¡A esto le llamamos sinestesia! ¡Las obras de Kandinsky por fin tendrán su propia música!
El Centro Pompidou y Google Arts & Culture se han unido para rendir homenaje a las obras de Kandinsky a partir de hoy en “Suena como Kandinsky”. Se trata de una nueva plataforma en la que los usuarios podrán deleitar sus sentidos a través de la música y el arte.
Si bien, el arte de este reconocido artista ruso siempre estuvo asociado al ritmo de la poesía y la música. Kandinsky, quien en su teoría estética abordó la sinestesia para relacionar colores y formas con tonos y vibraciones auditivas, diseñó en 1931 un mural de tres paneles en azulejo titulado Salón de la música, para la Exposición de Arquitectura Alemana en Berlín.
Kandinsky desarrolló en 1911 una teoría sobre los significados del color en la que el blanco equivale a una pausa en la música; el rojo se asemeja a una trompeta; el naranja, a una campana; el azul, al sonido de una flauta; el violeta, al fagot.
En consecuencia, el Centro Pompidou de París, ha utilizando el escáner de sobremesa de Google Arts & Culture para digitalizar 3.700 obras, fotografías personales y documentos, como recuerdos de su infancia, fotos de vacaciones con Paul Klee o el taller de Kandinksy en Neuilly; documentos aportados por la colección Kandinsky legada por Nina Kandinsky.
Lo mejor de todo es que, para emular el”sonido” de un Kandinsky los organizadores invitaron a los artistas de música experimental Antoine Bertin y NSDOS y así crear “Tocar un Kandinsky”, un experimento interactivo que, por primera vez nos permitirá imaginar los sonidos que nacían en la mente del pintor.
“Cuando Kandinsky pintaba, dos sentidos actuaban a la vez: el oído y la vista. Los colores y las formas se traducían en sonidos, armonías y vibraciones, formaban líneas y patrones”, matizan desde Google Arts & Culture. Por otro lado, contarán con Angela Lampe, experta en la obra del ruso, quien guiará al visitante a través de las pinturas expuestas.
¿Quieres ser parte de la experiencia? Tan sólo tienes que dar un click aquí. Finalmente, recuerden que también hay una exposición sobre este pintor en el Museo Guggenheim Bilbao.