La iniciativa de estos artistas recabará un archivo de imágenes a la vez que fungirá como forma de protesta
Sin duda, los representantes de la Alcaldía Cuauhtémoc no han dejado de sorprendernos para mal, pues hace un par de semanas les platicábamos del atropello a los murales del Mercado Juárez, específicamente a Mujer en diálogo de Sego, cuando ya tenemos en puerta otro agravio más a la ciudad.
Se trata de la eliminación de los rótulos que hasta hace poco identificaban el giro comercial de cada puesto en las calles de la CDMX. Esto fue parte de la Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano. La decisión fue tajante y, para los locatarios que no estaban lo suficientemente informados sobre la arbitrariedad de este dictamen, fue una iniciativa, en apariencia, inobjetable.
Bajo este contexto un grupo de artistas conocidos como Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular lanzaron una convocatoria a través de redes sociales. Dicha convocatoria pide a la ciudadanía compartir sus fotografías sobre los rótulos de la ciudad con el hashtag #ConLosRotulosNo.
En este sentido, se creará un archivo fotográfico con el fin de rescatar los rótulos, publicar un libro, montar una exposición y crear un directorio de rotulistas. Por lo que se trata de un trabajo colectivo sobre el rescate de un oficio que se ha convertido en parte innegable del folclore mexicano.
Desde los inicios de su gobierno Sandra Cuevas ha señalado sus intenciones por “mejorar” la imagen de las calles de la alcaldía
La eliminación de rótulos es, por mucho, un agravio para la ciudad por varias razones. En primer lugar, porque afecta el oficio del rotulista pues su trabajo aporta visibilidad y personalidad a cada giro. Además, además juega un rol crucial en la imagen de marca del establecimiento a la vez que realza su imagen.
En segundo lugar, se trata de una decición fundada en la ignorancia ya que, supuestamente, la campaña busca erradicar la contaminación visual, mientras existen calles de la CDMX donde los cúmulos de basura no son un problema de salud visual y de sanidad para dicha administración.
En tercer lugar y más importante, es que ningún locatario está obligado a acatar dicho requerimiento pues, según la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, se trata de una iniciativa inconstitucional jamás establecida como obligación. Así nosotros también les invitamos a participar en esta convocatoria y rescatar la cultura del rótulo.