Categories: ACC NetworkStreetwear

Varsity Jackets: la elegancia clásica regresa al mundo del streetwear

La estética colegial sofisticada e intencional plasmada en las varsity jackets será una tendencia fuerte esta temporada

Tommy Hilfiger ya lo vaticinaba en su última colección: ¡las varsity jackets y el estilo preppy están de regreso! una tendencia con mucha historia, cuya estética regresa más fuerte que nunca para esta temporada, así que, si tienen alguna varsity jacket en su armario es momento de sacarla.

¿Qué es el estilo preppy?

El nacimiento de este estilo preppy se remonta a 1900 con el auge de la Yvi League (Asociación Nacional Atlética Colegial), institución conformada por ocho universidades de prestigio más antiguas de E.E.U.U.: Yale, Princeton, Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard y Pensilvania.

Dichas escuelas ofrecían un curso preuniversitario o preparatory en las cuales los jóvenes adoptaron una estética particular acorde a los colores distintivos de cada escuela en las que se incluía la varsity jacket; en ese momento nació el estilo preppy.

Crédito: Ralph Lauren

Las formas de ropa como los diseñadores no dejaron pasar inadvertida la tendencia. Fue así como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, J. Press, Brooks Brothers, entre otras marcas comenzaron a presentar sus propuestas entre las que destacaron prendas como jerséis y pantalones en llamativas tonalidades; varsity jackets; camisas Oxford en tonos pastel con botón en el cuello; corbatas y bufandas, etc.

El también llamado Ivy Style podrá ser uno de los más clásicos, sofisticados y tradicionales, pero no por ello aburrido o cero propositivo. Por el contrario, para esta recta final de año destaca las prenda más icónica del preppy style: la Varsity Jacket.

De lo elegante al streetwear

No hay porque armar un outfit aburrido cuando las propuestas de esta prenda son variadas. En junio pasado NIGO y la firma Verdy colaboraron en una pieza para el peleador Tenshin Nasukawa en la esperada pelea de kickboxing contra Takeru Segawa. La jacket es parte de la merch de «Team Tenshin» lanzada por el luchador antes de la pelea.

La elaboración corrió por cuenta de HUMAN MADE y la prenda presenta el gráfico de triceratops con un corazón diseñado por VERDY junto con varios logotipos del equipo Tenshin. Además de los parches y bordados decorativos de felpilla, el diseño incluye el logotipo de Cygames, el desarrollador de videojuegos japonés que patrocina a Nasukawa. Por cierto, esta varsity jacket marca el retiro oficial del kickboxing de Tenshin Nasukawa (invicto, 44 ​​victorias) mientras hace la transición al boxeo.

Crédito: Verdy
Crédito: Verdy

Si lo tuyo es la transgresión y romper la regla podrías intentar una varsity estilo motociclista, tal y como la propone Karl Kani en la edición limitada de la «Kani Varsity», una de las prendas más demandadas del diseñador. El artículo elaborado en cuero presenta detalles de parchee con un cuello de cuero blanco; un panel frontal donde predomina el color negro; mangas de cuero rojo y puños de cuero blanco.

Crédito: Karl Kani
Crédito: Karl Kani

Además, los parches de estilo universitario y deportivo profesional aparecen en todo el diseño de la chaqueta, con emblemas como «KKJ23» y «KANI VARSITY». Mientras que la parte posterior de la funda de cuero negro de la chaqueta contiene una calcomanía ampliada de pantera y baloncesto con el logotipo «KANI 323 SPORT» adherido.

Una de nuestras favoritas es la que propuso Kany West en el mes de mayo, pues tanto el contraste de colores vibrantes como la simplicidad en su parte gráfica la hacen una prenda completamente versátil y llena de vida. Cabe destacar que, además, se tratan de pieza muy limitadas, pues proceden de la casi extinta o ausente marca Pastelle, cuya indumentaria ya es casi inexistente, por lo que es más cotizada entre los coleccionistas.

Crédito: Kevin Winter/Getty Images
Crédito: Kevin Winter/Getty Images

Por otro lado, esta varsity usada por Kanye West durante su actuación en los American Music Awards de 2008, viene en una paleta imperdible e inimitable de azul, amarillo y rojo, dividida en secciones al estilo universitario tradicional con su marca amarilla que adorna la parte trasera de la chaqueta. La paleta de color es simplemente maravillosa.

Para los que andan en busca de una gama más alta Louis Vuitton presentó en esta temporada un segundo drop de la última colección de Virgil Abloh. En esta colección las varsity jackets ocupan un lugar primordial pues se ha vuelto el nuevo must de todo fashionista. Y es que lo tiene todo: gráficos divertidos, los tonos vibrantes y ese toque tan Virgil Abloh de las prendas.

Crédito: Louis Vuitton
Crédito: Louis Vuitton

Hace más de un año, Shawn Stussy acaba lanzó una chaqueta universitaria especial que conmemoraba al legendario artista neoyorquino Keith Haring. De hecho, se trata de un diseño que Shawn hizo para el artista pues en aquel momento Haring se encontraba en uno de los momentos más complejos de Haring. La chaqueta nunca se entregó y el diseño estuvo guardado todo este tiempo. De ahí que esta varsity jacket sea una especie de santo grial para los coleccionistas.

Crédito: Stüssy
Crédito: Stüssy

El sello discográfico con sede en Londres Black Butter Records se ha asociado con Billionaire Boys Club para celebrar su décimo aniversario. Hay piezas disponibles en blanco y negro. La chaqueta vendrá con un cuerpo de tela y mangas de cuero de vaca junto con una gran cantidad de parches y detalles. 

Crédito: Theo Cottle
Crédito: Theo Cottle

Por ejemplo, el logotipo «B» de BBC EU aparece a ambos lados del pecho, mientras que Black Butter Records ve su apodo bordado cerca de la cintura, así como en la parte posterior junto con la marca Billionaire Boys Club más prominente. Los parches de aplicación de felpilla «2010» y «2020» adornan el brazo derecho e izquierdo respectivamente, mientras que un forro acolchado completo completa el look.

Finalmente, HUMAN MADE de NIGO lanzó a princips de 2021 una chaqueta en un tono púrpura pastel brillante y presenta un elegante acabado satinado. También vemos rayas tonales en el cuello y los puños evocan el estilo preppy. En el frente incorpora su línea «Dry Alls» en bordado cosido en cadena. La parte posterior incluye el nombre HUMAN MADE en letras blancas en negrita y un helado bordado con su emblema STRMCWBY.

Crédito: HUMAN MADE
Crédito: HUMAN MADE

Ahora dinos en los comentarios cuál fueron tus varsity jackets favoritas.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Odisea: la obra submarina de J. Demsky en el Mar Mediterráneo

En Odisea veremos un proyecto artístico que exhibe la inmensidad del océano Nunca jamás habrá…

2 días ago

Forum Low Grinch, los nuevos sneakers navideños de adidas

Adidas presenta un nuevo par navideño, los Forum Low Grinch Adidas se contagia de la…

3 días ago

Guillermo del Toro al rescate de los premios Ariel

Con su iniciativa Guillermo del Toro busca llevar a cabo la edición 2022 de los…

3 días ago

Recap de Bloop Festival: así se vivió esta edición 2022 en México

En este recap del Bloop Festival verás lo mejor de los artistas invitados y las…

6 días ago

Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

En Guardianes veremos reflejado el legado ancestral de la cultura zapoteca y criaturas mitológicas María…

6 días ago

KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París

Las colecciones de KidSuper son arte puro para vestir en la calle Ubicada en Brooklyn,…

6 días ago