Ver la versión no-AMP

Yune y la preservación del cuicateco a través del rap

Su nombre es Yune Va’a y viene a recuperar a través de la música sus raíces lingüísticas

Alfredo Díaz Nabor, mejor conocido como Yune, es uno de los talentos emergentes en el mundo del rap. Sin embargo, su objetivo no se inclina por hacerse millonario con su música; va más allá de lo material.

Él es un jóven proveniente de Cuicatlán, una región cañada ubicada en Oaxaca. Su pasión por el rap nació cuando tenía aproximadamente ocho años de edad. Y fue este género el que lo ayudó a establecer lazos de hermandad y a comunicarse en lugares donde su dialecto era poco común.

Sus primeras influencias fueron bandas como Molotov o Cartel de Santa. Sin embargo, después de adentrarse más en el el rap descubrió que sus intereses iban por otro lado. Yune se dio cuenta que lo que le interesaba era hacer rap de conciencia.

Cortesía: yunevaa.com

En este sentido, su convicción nace a partir de su preocupación por preservar su lengua materna. Además, reconoce con tristeza que los habitantes de su región se rehúsan a continuar hablando su dialecto. En consecuencia, su misión es preservar el cuicateco a través del rap.

Así nace la música de este artista oaxaqueño. Es así como a los 20 años empieza a escribir sus primeras líricas. Muchas de ellas reflejaban sus experiencias en el campo y todo lo que implica. Tiempo después, se mudó a la CDMX para cursar la carrera en Recursos Naturales Renovables.

Cortesía: yunevaa.com

Por otro lado, resulta paradójico saber que el rapero admite haber disminuido el habla de su dialecto. Esto de debe en gran medida a que sólo en Santa María Pápalo, de donde es originario, es capaz de establecer un diálogo con sus habitantes. Especialmente con su madre.

Es por ello que, su proceso de composición lo lleva a cabo en su pueblo natal. Para rememorar esa tradición lingüística en peligro de extinguirse. «Yune Va’a es para mí es un personaje a través del que transmito una intención de rescatar la lengua y extender esa identidad hacia mi público, para que vaya a sus raíces”, dice.

Cortesía: yunevaa.com

Un ejemplo perfecto de ello, es su canción «En busca del rescate» que, como su nombre lo indica, es un llamado a preservar nuestras raíces. Además también versa sobre la migración, los derechos humanos, el cuidado de los recursos naturales y hasta de la violencia de género.

Finalmente, Yune está trabajando en lo que será un deo de 13 canciones. Mismas que son para él un reflejo de su lucha y resistencia. Puedes escuchar más de su trabajo en su página oficial.

Cortesía: yunevaa.com
Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Supreme y The North Face presentan nueva colaboración tie-dye

La colección Primavera/Verano 2020 de Supreme y The North Face apoya a todos los afectados…

1 hora ago

Serge Ferrari desarrolla membrana contra virus

El último producto de Serge Ferrari elimina virus a través del contacto La empresa francesa…

2 horas ago

Leonel Moura y Miguel Chevalier: arte post Covid-19

La nueva instalación digital de Leonel Moura y Miguel Chevalier busca simular la vida tras…

2 horas ago

Inmersive Van Gogh desde la comodidad del auto

La exposición Inmersive Van Gogh podrá visitarse a partir de junio en Toronto Dada la…

3 horas ago

The Scream de Edvard Munch está en deterioro

Científicos descubrieron que The Scream del artista noruego podría estar en riesgo del deterioro rápido…

4 horas ago

Mejores murales del mes de mayo según All City Canvas

Entramos al quinto mes y el arte urbano ¡no para! Prueba de ello son los…

23 horas ago