Street Art

Alcaldía Cuauhtémoc borra el mural de Sego “Mujer en diálogo con el Progreso”

El artista mexicano hace pública la negligencia de la Alcaldía Cuauhtémoc al borrar su mural creado en 2020

Es lamentable la decisión tomada por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc de borrar (o censurar) el mural del artista mexicano Sego y Obval. De acuerdo con algunos locatarios y vecinos de la zona, el mural comenzó a borrarse la noche del pasado 24 de marzo.

Crédito: Instagram/@segoobval

Dicha obra ataviaba la fachada del Mercado Juárez (junto al metro Cuauhtémoc) y, en palabras se Sego, “Mi obra fue un homenaje a todas las grandes mujeres en mi vida, todas ellas generadoras de abundancia; a todas las mujeres con reflexión, inteligencia y dispuestas al cambio positivo”.

Crédito: Instagram/@segoobval

No es la primera vez que la Alcaldía Cuauhtémoc comete un acto de este tipo

Recordemos que otras piezas fueron borradas del Parque España y del mercado Martínez de la Torre. En este sentido, es delesnable este tipo de acciones pues coarta la libertad de expresión de los artistas contemporáneos.

Crédito: Instagram/@segoobval

El artista y Central de Muros, organización que produjo la obra, se cuestionan con profunda indignación por qué la Alcaldía Cuauhtémoc censura y discrimina el arte mexicano. Así como las expresiones culturales de artistas con obra que es reconocida, respetada y valorada a nivel internacional.

Crédito: Instagram/@segoobval

Asimismo, es difícil comprender este tipo de acciones ya que la CDMX es uno de los epicentros a nivel nacional e internacional del arte urbano. Además, este tipo de proyectos culturales tienen la finalidad de propiciar un sentido de pertenencia, comunidad, armonía y un mensaje de valor sobre las problemáticas actuales. Esto sin contar los beneficios económicos, turísticos y culturales que se obtienen en los espacios intervenidos.

Crédito: Instagram/@segoobval

O como lo afirma Irma Macedo, fundadora de Central de Muros: “El mural borrado reflexionaba sobre la situación actual en donde las mujeres día a día sortean infinidad de obstáculos para alcanzar el progreso, y al mismo tiempo era un exaltación hacia todas las mujeres mexicanas que aspiramos y luchamos por un mejor futuro para todos como sociedad”.

Crédito: Instagram/@segoobval

Finalmente, en All City Canvas reprobamos cualquier acto de sensura sin ningún fundamento en contra del arte urbano. Por el contrario, nos sumamos al sentir tanto de Sego como de Central de Muros, pues esto representa un agravio al patrimonio cultural de la ciudad. Cabe señalar que la Alcaldía Cuauhtémoc aseguró que borró el mural porque supuestamente acordaron con el artista la pinta de una nueva obra, cosa que es completamente falsa.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Manifestantes arrojan sopa al cuadro de Mona Lisa en el Louvre

Un nuevo incidente en el mundo del arte, esta vez manifestantes arrojaron sopa a la…

13 horas ago

Crocs y Patricio Estrella lanzan colaboración

Crocs y Patricio Estrella lanzan colaboración única. Una edición especial que fusiona comodidad, nostalgia y…

17 horas ago

Coachella 2024 con baja histórica en la venta de entradas

Coachella 2024 enfrenta una inusual baja en ventas de entradas. Las reacciones en redes sociales…

17 horas ago

Pharrell Williams anuncia película LEGO sobre su vida

Descubre cómo Pharrell Williams transformará su historia en un filme animado con LEGO. 'Piece by…

2 días ago

Colección San Valentín de Timberland: todo lo que necesitas saber

La moda y el amor se fusionan este San Valentín con la nueva colección de…

2 días ago

Naruto y Crocs: una colaboración que encantará a los fans

Descubre todo sobre la emocionante colaboración entre Naruto y Crocs. Diseños únicos que capturan la…

2 días ago