Sin categorizar

Arte en carteles para elecciones en Estados Unidos

Fomentan el diálogo y la participación política con el arte en carteles


El proyecto “50 State Initiative” usa el arte en carteles para fomentar la participación política entre ciudadanos. Ésta es una iniciativa de For Freedoms, una organización antipartidista fundada por los artistas Hank Willis Thomas y Eric Gottesman. Ellos se inspiraron en las pinturas que el artista estadounidense Norman Rockwell hizo de Franklin D. Roosevelt. Las obras
Four Freedoms cuyas libertades que plasman son las raíces de la organización. For Freedoms usa el arte para introducir en los espectadores la discusión y reflexión sobre temas cívicos y sociales. Todo lo hacen a través del arte público.

A Picnic At the Border de JR ubicado en Tecate, México y EEUU / Cortesía: Artsy

For Freedoms se asoció con 200 organizaciones artísticas de Estados Unidos. La organización cuidó de cada detalle: el espacio y el artista debían comunicar una situación con congruencia. Uno de los ejemplos es que la artista Jamila El Sahili creó su obra Human Being en Michigan. Es en ese estado donde podría ser elegida para el Congreso la primera mujer musulmana. Hay una relación entre el discurso, el autor y el sitio.

Cortesía: Lasing State Journal

Algunos de los artistas involucrados son JR, Marilyn Minter, Rashid Johnson, Tania Burguera y Theaster Gates. Sólo mencionamos algunos, pero la lista asciende a más de 300. Todos diseñaron carteles para fomentar la participación ciudadana en la época electoral. Antes de las elecciones parlamentarias cada estado tendrá los los anuncios artísticos en el espacio público.

Cortesía: Downtown Brooklyn Partnership

La libertad en los trabajos realizados fue total. El proyecto abraza la creatividad y la participación cívica, según Eric Gottesman, cofundador de la organización. No hubo directrices o limitaciones para los artistas.

Cortesía: CNN

Temporada de elecciones y la importancia del arte en carteles

La época electoral siempre es importante. En las semanas previas a emitir el sufragio los medios de comunicación nos bombardean con propaganda. Encendemos la radio y ahí están; cambiamos de canal en el televisor y lo mismo. Todas nuestras actividades cotidianas se ven envueltas en uno que otro speech pro convencimiento.

Cortesía: LightWork

Una de las acciones más visibles es la relacionada a las artes visuales y el diseño gráfico. En los últimos años ha ganado peso y las imágenes, incluso sin letras, son potentes. Las herramientas gráficas cobrarán mayor fuerza si el mensaje se elabora y transmite de manera inteligente y eficaz.

Cortesía: The-Philadelphia-Inquirer

El próximo mes de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de mitad de período en Estados Unidos. Éstas definirán el control del Congreso del país. Asimismo, podrían cambiar el balance de poder en el Senado y la Cámara de Representantes.

Cortesía: Feed Latino

Anuncios que fomentan el diálogo y buscan la reflexión


Las artes visuales son una herramienta dialéctica importante para hablar de los temas políticos. Por ejemplo, en 2016, cuando Hillary Clinton y Donald Trump se disputaban la silla presidencial, proliferaron los anuncios de campaña. Demócratas vs Republicanos. En aquella ocasión hubo uno que llamó la atención porque parecía la propaganda del partido republicano. El mensaje era ambiguo. En medio de una avenida de Alabama estaba un letrero que decía “Make America Great Again”.

Cortesía: :Lightwork

La frase que Trump retomó en su campaña estaba sobrepuesta en una imagen del “Domingo Sangriento”. La foto hecha por Spider Martin en 1965 muestra a un grupo de activistas de los derechos civiles. Ellos están de pie frente a agentes del estado de Alabama, a lo lejos hay gente mirando ese encuentro. El momento plasmado es previo a la llegada de los soldados para agredir a los manifestantes con gas lacrimógeno.

Cortesía: For Freadoms

Los autores de este cartel fueron los mismos de For Freedoms. El objetivo era iniciar la conversación sobre el discurso de Trump y lo lograron. Se abrió el debate para reflexionar y entender lo que realmente significa “Hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo”. De esa manera, la combinación del eslogan y la imagen que representa lo que de verdad engrandece al país. Los ciudadanos unidos en un movimiento por los derechos civiles, enfrentándose con valor, entereza y dignidad ante las injusticias. La gente valiente y trabajadora, así como un gobierno que sepa representarlos son la base de cualquier nación.

Cortesía: LightWork

Participación ciudadana permanente

De esa manera, el arte en carteles públicos han jugado un papel importante en la temporada previa a elecciones. Sin duda, el cuestionamiento y la participación en temas sobre nuestro país son prácticas que deberíamos mantener. No debemos esperar a que llegue el momento de votar. Si podemos hablar de esos tópicos importantes con manifestaciones artísticas ¿qué más podríamos pedir?

Cortesía: Document Jorunal

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

The Bootleg Bible, el libro de los juguetes pirata

En The Bootleg Bible encontraremos un catálogo con el trabajo de cientos de fabricantes independientes…

2 días ago

Películas de terror favoritas en cada estado de los Estados Unidos

Kill the Cable Bill realizó enlistó las películas de terror más vistas en cada estado…

2 días ago

Grupo D3 CHOK3 presentó performance para combatir la serofobia

Primer acto:  VIH indetectable = VIH intransmisible; Grupo D3 CHOK3 visibiliza y abre el diálogo en…

3 días ago

Travel Book on Mars, el nuevo libro de viajes de la firma Louis Vuitton

En Travel Book on Mars, Louis Vuitton nos transporta a la superficie del planeta vecino…

3 días ago

Banda sonora de FIFA 22 y FIFA VOLTA ya está disponible en Spotify

Este compilado de tracks será la banda sonora más grande hasta el momento para el…

3 días ago

Película de Mario Bros es anunciada durante el Nintendo Direct

El 21 de diciembre de 2022 llegará la película de Mario Bros El pasado 23…

4 días ago