Categories: ACC NetworkDiseño

Carteles y diseño gráfico para ilustrar el feminismo

This post is also available in: English (Inglés)

Lo personal es político: estos carteles y diseño gráfico de artistas femeninas demuestran el poder de este movimiento

En el marco del Día Internacional de la Mujer te presentamos un recuento acerca de las mujeres que destacan en la creación de carteles y diseño gráfico con mensajes que revelan que el feminismo cobra fuerza como un fenómeno imparable.

Cortesía: RTVE

La literatura y filosofía feminista nos dejaron las obras de Simone de Beauviour, Judith Butler, Virgine Despentes, Leonor Silvestri, entre otras mujeres. Lo mismo ocurrió en el arte de la gráfica con artistas que enarbolan la bandera del feminismo como una herramienta de disidencia y activismo.


Rommy Sobrado-Torrico

Rommy es fundadora de Nomada Graphics & Multimedia una empresa fundada en 2012 que se especializa en el diseño gráfico y publicitario. Sin embargo, su empresa también trabaja en hacer visibles problemáticas sociales actuales a través del diseño. Entre dichos tópicos están el feminismo y las desigualdades sociales.

Cortesía: Rommy Sobrado-Torrico

Una de sus piezas dice algo así como «Las trabajadoras domésticas levantan nuestras familias y comunidades. Acompaña al movimiento por su dignidad, respeto y reconocimiento». El trabajo doméstico no remunerado es un tema que se puso sobre la mesa para pugnar por la justa remuneración del trabajo de las mujeres.


La Cingara

La Cingara es una diseñadora gráfica con base en Madrid cuya obra, en su totalidad, la dedica al feminismo. Diseñó los carteles para eventos como el Estrogenfest, L’APRÈM QUEER VOL. 5, Puwerty, New Day Rising. Asimismo, elaboró una ilustración para la huelga del 8M.

Cortesía: Instagram/@lacingara

La imagen la encabeza la palabra Sororidad, debajo de ella dos manos femeninas se entrelazan como símbolo de la unidad entre mujeres. Al pie de la imagen se lee la icónica fecha: 8 de marzo. Su estilo es desgarbado, pero con una narrativa concisa.


Haley Powers 

La artista de Baltimore Haley Powers nos presenta en sus ilustraciones imágenes de mujeres fuertes. Su estilo se caracteriza por sus colores llamativos y temas inclusivos. Para ella la ilustración es una salvadora en tiempos difíciles y dice lo que las palabras no pueden; asimismo, esta disciplina es un vehículo para el cambio social.

Cortesía: Instagram/@hayleypowerstudio

En este sentido, las imágenes de la diseñadora son avasalladoras y de ellas emana un mensaje contundente: el empoderamiento femenino. O, como ella lo define, su trabajo es una ‘patada en la espinilla del patriarcado’. Y para muestra, basta ver su corpus de obras.


Holli Rae

La artista y directora con base en Los Ángeles Holli Rae tiene la habilidad de evocar emociones en cada uno de sus trabajos. Desde temprana edad, sintió la responsabilidad de ayudar a amplificar las voces marginadas a través de los medios de comunicación con el cine y el diseño.

Cortesía: Instagram/womensmarch

Como las demás artistas de este recuento Rae utiliza el collage digital para gritar a todas las mujeres a “seguir luchando hasta que tengamos salud y justicia para todos. En palabras de la abogada feminista y activista negra Flo Kennedy: ‘No agonices, ¡organiza!”.


Estos carteles y diseño gráfico nos recuerdan que las muejeres están más unidas que nunca


Pomelo

La artista Pomelo con base en Barcelona creó un concepto de branding enfocado en «la igualdad y la ecología» como eslogan de su marca. Se especializa en la ilustración y el diseño de camisetas. Y, para este 8 de marzo nos propone un cartel contundente.

Cortesía: Instagram/@pomelo______________

Para ello retomó un clásico de la pintura como El nacimiento de Venus de Botticelli en la que los ángeles reproducen discurso machistas. En contraste,la ilustración está enmarcada por la frase «Hasta la concha del patriarcado».


Dia Pacheco

Dia Pacheco es una ilustradora mexicana  también conocida como Dia.blo cuya inspiración parte de mujeres representativas en la historia y en la música. A partir de esta idea crea sus ilustraciones en torno a la figura de la mujer y su capacidad de empoderamiento a través de la autoconfianza.

Cortesía: Dia Pacheco

En este sentido, el cartel de Pacheco nos recuerda a todas aquellas mujeres que fueron víctimas de feminicidios. Sin embargo, también nos recuerda la fuerza de todas las mujeres que están alzando la voz para exigir justicia y el cese de la violencia hacia su género.


WatMag

WatMag es un medio de creadores que también se unió a las protestas de este 8M con una serie de trabajos que ilustran las problemáticas más graves que enfrente la mujer contemporánea. Llámese violaciones, acoso, secuestros, feminicidios, mansplaining, etc. Lo hacen desde una perspectiva crítica, pero también esperanzadora.

Cortesía: WarMag

Ejemplo de ello, es este trabajo en donde podemos ver a una mujer gritando en un megáfono «Hermana yo sí te creo». En alusión a la campaña de denuncias que se han hecho por todos los medios y estratos de la sociedad, donde figuras importantes de los medios de comunicación y cultura en general han resultado culpables de acoso.

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Van Gogh Worldwide: plataforma con todas sus obras

Pinturas tempranas, dibujos y paisajes expresivos son tan sólo una parte del acervo que tiene…

4 días ago

El Vaticano aseguró toda su biblioteca digital

Todo el acervo que posee el Vaticano ahora está resguardado gracias a la Inteligencia Artifical…

4 días ago

Ubisoft Montreal bajo amenaza de robo y secuestro

Las oficinas de Ubisoft Montreal recibió una llamada de amenaza que povocó pánico Según reportes…

4 días ago

J. Warx el graffitero valenciano de la sátira

Elaborar discursos críticos por medio de la imágen y el graffiti es la especialidad de…

5 días ago

Superstar de adidas: 50 aniversario con RUN-DMC

Hip-hop y los ochenta presentes en el 50 aniversario de Superstar A inicios de año…

5 días ago

Stickers para Whatsapp por artistas mexicanas

El arte gráfico de mexicanas convertido en stickers para Whatsapp La Casa del Lago de…

5 días ago