El ilustrador Fido Nesti nos regresa a ese mundo distópico en el cómic de “1984”
El historietista brasileño Fido Nesti presentó el cómic de “1984”, una adaptación de la icónica novela de George Orwell. Y qué mejor que traer a cuenta la historia de Orwell dados los recientes acontecimientos ocurridos a nivel mundial.
El sello editorial DeBolsillo, de Penguin Random House Grupo Editorial lanzó esta adaptación el pasado 15 de octubre. La trama de este cómic plasma un Londres lúgubres y tenebroso, vigilado por la Policía del Pensamiento, algo así como un Big Brother que vigila.
Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, intenta rebelarse contra el sistema, pero lograrlo no será sencillo. El ilustrador dotó de rostros, cuerpos y paisajes a su historia. Es así como el contenido de este ejemplar nos vuelve a recordar que no estamos tan alejados del mundo que describió Orwell.
“Orwell y su distopía son tan relevantes hoy que no podía evitar tenerlo en mi cerebro todo el tiempo. La realidad cotidiana llamaba a mi puerta recordando que en realidad estaba viviendo una triple distopía: el “1984” de Orwell, el nuevo gobierno brasileño y luego la pandemia”, dice Nesti.
De hecho, esta versión en cómic es la primera y la única avalada por los herederos de Orwell. Asimismo, llegar al resultado no fue una tarea nada fácil, pues el propio ilustrador dijo en una entrevista para EFE que para llevar a cabo el cómic “necesitó hacer varias lecturas, anotaciones, desarrollo de personajes, investigación, guiones y diseños”.
En este sentido, el resultado fue maravilloso pues Nesti logró un equilibrio entre texto e imágenes. Y es que uno de los objetivos del ilustrador era “despertar cierto interés en nuevos lectores, así como si este cómic ayude a difundir sus palabras y llamar la atención para descubrir la novela original”.
Finalmente, Fido trabaja en el mundo de la ilustración y los cómics desde hace más de 25 años; ha publicado para The New Yorker, Rolling Stone y Playboy. Puedes seguir más de su obra en su sitio web. Y, hablando de cómics, echenle un vistazo a Morrison Hotel.