Ver la versión no-AMP

Dibujo de zopilote aparece en Baja California

This post is also available in: English (Inglés)

Dentro de un enorme cráter apareció este dibujo de zopilote

El volcán de Cierro Prieto se encuentra ubicado a 30 km de distancia al sureste de Mexicali, Baja California. Chequen el dibujo de zopilote a continuación.

En aquella región habitan miembros de la tribu amerindia Cucapá asentada cerca de la frontera con los EE UU. Lo más interesante es que dentro de sus sistema de creencias, la tribu tiene al zopilote como un animal sagrado. Es decir, es el símbolo de la muerte pero, a la vez, de la purificación.

En este sentido, tanto el mítico volcán como el animal, son parte de la cosmogonía y la mitología de los Cucapá. De hecho, dichos vestigios llevan por nombre Casa de Zopilote. Lo cual refuerza la idea de la pieza dibujada bajo el mismo nombre.

Cortesía: Proyecto Cerro Prieto

El proyecto es parte de una iniciativa titulada “Cerro Prieto, 10 mil años de arena y piedra”, el cual busca dar un aspecto más atractivo al volcán. En consecuencia, se busca atraer al turismo por medio del arte y los múltiples significados que encierra este lugar, en específico el cráter.

Cortesía: Proyecto Cerro Prieto

Juan Hernández es profesor de Artes Plásticas a nivel preparatoria y es el autor de este proyecto. Se unió un equipo de más de cien personas para lograr esta proeza. La imagen dio la vuelta al mundo a través de la red, consiguiendo así que las personas voltearán a ver las maravillas que encierra Mexicali.

Por otro lado, Axel Núñez es otro de los autores del proyecto y asegura que el dibujo es una evocación a las pinturas rupestres antiguas y los escudos de armas de occidente. Esto representa la simbiosis cultural: “Su cola apunta al Río Colorado (este), la cabeza a la Sierra Cucapá (oeste), el ala sur apunta al cerro mayor y su ala norte apunta al cerro del Centinela”, dice Núñez.

Cortesía: Proyecto Cerro Prieto

Finalmente, la pieza está abierta al público y lo más sorprendente es que mide 200 metros de largo con alas extendidas que alcanzan los 190 metros. Por lo que la vista aérea resulta todo un espectáculo. ¿Quieres verla desde las alturas? Chécala aquí.

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Mueren artistas urbanos en un ataque armado

Después de ser sorprendidos a balazos, mueren artistas urbanos en Fresnillo , Zacatecas El pasado…

3 horas ago

Okuda presenta nueva expo individual en China

La ciudad de Guangzhou finalmente recibió la nueva muestra de Okuda Continuando con la propuesta…

3 horas ago

Takashi Murakami y Hello Kitty en proyecto con Sanrio

No hay mal que por bien no venga y prueba de ello es la colaboración…

3 horas ago

Contactless, una exposición digital de Felipe Pantone

Felipe Pantone y Albertz Benda Gallery han inaugurado una epxosición digital: Contactless Felipe Pantone ha…

20 horas ago

La expo anual de teamLab que debemos seguir de cerca

El colectivo de arte japonés teamLab regresa este 2020 con la expo anual que muestra…

21 horas ago

El nuevo documental de Ai WeiWei que tienes que ver

Una vertiginosa exploración de la libertad nos plantea el nuevo documental de Ai WeiWei El…

22 horas ago