Categories: ACC NetworkSkateboard

Girls skate en India rompen estereotipos de género

This post is also available in: English (Inglés)

Una campaña de Vans y un video galardonado comparten la historia de la ruptura de estereotipos de un grupo de girls skate en India

El año pasado, en 2018, Vans creó una campaña con girls skate de la India que fascinó a amantes de este deporte. Pero, sobre todo, a las mujeres que se sintieron identificadas con el tema: ruptura de estereotipos de género a través de la práctica de skateboarding.

Cortesía: Vans

Según algunos artículos, India es uno de los países más peligrosos para las mujeres. Incluso lo es más que en algunos países que están en guerra como Siria o Afganistán. De hecho, un estudio realizado por la Fundación Thompson Reuters mostró que existe violencia sexual y esclavitud laboral. Así que no es un terreno muy esperanzador para las mujeres que quieren practicar un deporte poco conocido en la región y que, además, se considera que es para hombres.

Cortesía: Vans

Por ese motivo, Vans quiso visibilizar a un grupo de mujeres que practican el deporte en ese país. “Girls Skate India” se conformó de varias historias de niñas y mujeres jóvenes que patinan y desafían a todo lo establecido.

Cortesía: Vans

Cabe mencionar que parte de la campaña global, además de compartir las historias, era difundir el mensaje del valor de ese deporte como herramienta para empoderar a las mujeres de ésta y futuras generaciones.

Cortesía: Vans

Así que se crearon clínicas de patinaje, no sólo en India, sino en otras partes del mundo, como Chicago, Ciudad de México, Shangái y Sao Paulo. El objetivo, como ya mencionamos, era proporcionar un medio de expresión a las mujeres con la práctica del skate.

Cortesía: Vans

Las embajadoras en aquella ocasión fueron Lizzie Armanto, de Estados Unidos, y Atita Verghese, de India. Cabe mencionar que Atita es la primera mujer skater profesional de la India, quien es promotora del deporte y de la equidad de género. 

Cortesía: Vans

Visibilización de la cultura skate en Asia

Y bueno, ¿por qué recordamos estos datos un año después del lanzamiento de la campaña? Pues porque este año un microdocumental acaparó las miradas de muchos. La obra audiovisual Kamali ganó premios entre 2018 y 2019. 

Captura del trailer

Kamali Moorthy, la protagonista del documental, es una niña patinadora de 9 años. Ella es originaria de Mahabalupuram, un pueblo costero indio en Tamil Nadu. La historia es sobre ella y su madre en su entorno. La encargada de realizarlo fue la cineasta neozelandesa Sasha Rainbow, quien finalmente capturó la historia en 24 minutos.

El material fue seleccionado para competir en la próxima entrega de los Oscar, en febrero de 2020.  La directora comentó que “la historia de Kamali representa un momento increíble en India. Muestra que el cambio masivo puede comenzar con una sola persona”. Así que ahora se ha hecho más visible este increíble acontecimiento revolucionario de las mujeres indias que se involucran en el skateboarding.

Choque cultural: skatebaording en Bangalore

Por otro lado, recuperamos un video musical que es de la misma directora de Kamali. Sin embargo, la protagonista de este videoclip fue Atita Verghese a quien mencionamos en párrafos anteriores. Ella es una de las fundadoras de Girl Skate India.

Captura del video Boy King: Alpha Female

En el video de Boy King: “Alpha Female” de Wild Beasts, se puede ver a un grupo de chicas patinando en Bangalore. Ellas visten con saris rosas, la indumentaria tradicional en el país asiático. Los hombres de todas las edades las miran sorprendidos y, probablemente, preguntándose qué es lo que hacen o por qué lo hacen.

Y el mensaje es muy poderoso ya que portan un elemento de su cultura mientras van montadas sobre una tabla. Revolucionario, valiente y, por qué no, divertida manera de romper con los estereotipos de género.

¿Cómo ven? Quizás ustedes, como nosotros, somos afortunados de vivir en un país en el que las mujeres pueden patinar sin tabúes. Claro que aún hay ciertos machismos a erradicar en este rubro, pero no hay restricciones o malos comentarios de la sociedad cuando vemos a una mujer skater.

Sin embargo, en algunos países esta actividad les es lejana y, si la conocen, de cualquier manera no se espera que las mujeres la practiquen. Así que estos sucesos suponen un logro para las mujeres y la equidad de género en algunas regiones del mundo.

This post is also available in: English (Inglés)

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

Alice in Lockdown, cuarentena ilustrada por Marta Zubieta

Marta Zubieta representa la cuarentena con su serie Alice in Lockdown Alice in Lockdown es…

11 horas ago

Nico Miyakawa y sus obras oníricas dibujadas a mano

Beeozanam arranca sus actividades culturales con la muestra de Nico Miyakawa Never Ending Summer Un…

1 día ago

Tristan Eaton: arte como una forma de escape y creación

Detalles de su vida, sus obras más destacadas y más de Tristan Eaton en este…

1 día ago

Andrekza, desde Venezuela: música urbana con tintes pop

Hablamos desde tés para conocer gente y del "japoneton"; Té es el primer sencillo de…

1 día ago

Nueva pieza de Banksy aparece en Nottingham

Banksy vuelve a hacer de las suyas con una nueva pieza que representa la silueta…

1 día ago

Geoglifo en forma de gato descubierto en Perú

El Ministerio de Cultura de Perú anunció que arqueólogos descubrieron geoglifo con esta peculiar forma…

2 días ago