Grace es capaz de detectar el Covid en sus pacientes, así como de interactuar con ellos
Anteriormente, ya les habíamos comentado sobre los robots meseros que evitan contagios en restaurantes y los drones que detectan el Covid-19. Ahora es momento de hablar de Grace, la enfermera que atiende a personas contagiadas del virus.
La robot creada en Hong Kong tiene rasgos asiáticos, puede hablar inglés, mandarín y cantonés y posee una cámara térmica en su pecho para tomar la temperatura y medir la capacidad de respuesta respiratoria de los enfermos. Este prototipo va dirigido al mercado de la salud y está diseñado para interactuar con ancianos y personas aisladas a causa del Covid-19.
“Si pueden obtener ayuda mediante el despliegue de estos robots sociales en entornos íntimos, sin duda tendrá un impacto positivo en la sociedad.”
Además, la robot utiliza inteligencia artificial para diagnosticar a un posible portador del virus. “Puedo visitar a la gente y alegrarles el día con estimulación social (…) pero también puedo hacer terapia de conversación, tomar biolecturas y ayudar a los proveedores de atención médica”, dijo la misma Grace.
Una función central de Grace es “aliviar la carga del personal de primera línea de los hospitales, abrumados durante la pandemia”, dijo David Hanson, fundador de Hanson Robotics, la empresa creadora de este robot, misma que tiene sede en Hong Kong. Según Hanson, la empresa Awakening Health quiere producir en masa la versión beta en agosto, por lo que el impacto de este prototipo será importante.
Por si fuera poco, Grace puede simular el movimiento de más de 48 músculos faciales, lo que logra un diseño más verosímil. “Una apariencia humana facilita la confianza y el compromiso natural porque estamos programados para interacciones humanas cara a cara”, dijo Hanson. Finalmente, Grace viene a dar un respiro al sector de la medicina, pues en un momento donde la interacción humana es imposible un robot humanoide evitará la ola de contagios y la propagación del virus.