Ver la versión no-AMP

Hows en Galería Panteón CDMX

Hows fue parte de la exposición «Pause» organizada por Panteón

Hows, es un artista del graffiti nacido en la Ciudad de México. Encasillar su estilo, sería una tarea difícil. Lo posible sería tratar de hacer una construcción de su obra a través de su inspiración. De develar cuáles son esos hechos o temas que lo inspiran a crear.

Cortesía: Archivo

Como parte de la retrospectiva «Pausa», Hows regresó a la Galería Panteón para presentarnos 15 cuadros. En ellos, el leitmotiv más constante es la pausa; el silencio. Ese instante en el que el vacío sonoro llena de posibilidades a la mente creativa.

Hows inicia su camino en el arte urbano al lado del crew de los VEW. Su ímpetu por plasmar en la calle lo llevó a romper sus límites. «Inicié observando. Cuando andaba por la calle veía a la banda pintando. E hice lo que me llamaba la atención. Y me gustó mucho».

Cortesía: Archivo

Su manera de plasmar el estilo wild style deviene de un largo proceso de experimentación gráfica. Trazos gruesos, formas, elementos, texturas, colores son algunos de los rasgos característicos de sus trabajos. Al no conformarse con ello, se decidió por el estudio del diseño gráfico.

Su propuesta le ha valido exponer en recintos como el Foto Museo Cuatro Caminos, el Museo del Chopo, Centro Cultural Border, Galería Gama, Juxtapoz New York, entre otros. Esta vez tocó a la Galería Panteón acoger la obra de Hows, cuyo opening resultó todo un acontecimiento.

Cortesía: Archivo

«He trabajado con Panteón en años pasados. Me gusto mucho la propuesta por la galería que tienen. Ya que no es una galería convencional. Entonces me abrieron la puerta para exponer mis obras que vienen del graffiti. Pero también del arte y de la técnica», comentó.

Las obras expuestas son resultado de la reflexión de la «vida moderna». El nombre de esta exposición tiene una carga simbólica enorme. Para Hows, la pausa es sinónimo de necesidad. «Mi pieza principal de esta exposición se titula ‘Peso’. La hice en el 2011, cuando estaba en la transición de salir del graffiti; de salir de la calle para meterme al estudio».

Cortesía: Archivo

A partir de este hecho, la evolución ha sido una constante en la obra de Hows. Es la continua reinterpretación como artista y como persona. «Mientras más vives, más conocimiento tienes para poder crear una idea. En cuanto a técnica, fluidez y ejecución son aspectos en los que creo que he evolucionado».

Finalmente, para Hows el carácter legal e ilegal del graffiti son cuestiones complementarias. Es decir, no puedes ser legal sin ser ilegal y visceversa, no creo que haya una barrera. Al final sólo se trata de pintar y eso es lo que me gusta hacer».

Cortesía: Archivo

Sin duda, el arte hecho por Hows es una forma de reencontrarse con las convicciones que lo motivan a pintar y no detenerse. Una manera de plasmar el alcance que tanto el graffiti, como las experiencias, han dejado a su paso.

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Mejores murales del mes de mayo según All City Canvas

Entramos al quinto mes y el arte urbano ¡no para! Prueba de ello son los…

18 horas ago

Frases de Frida Kahlo sobre amor, dolor y arte

Una vida llena de sufrimiento y dicha se ve plasmada en algunas frases de Frida…

19 horas ago

Patrick Cabral y su fauna silvestre hecha de papel

La diversidad de especies de Patrick Cabral es un llamado a la preservación de su…

19 horas ago

Levis y Golf Wang lanzan colección conmemorativa

Tyler, The Creator ha preparado una colaboración de Levis y Golf Wang para celebrar los…

2 días ago

Boyfriend de Tyler, The Creator, a un año de Igor

Para celebrar un año de Igor, Tyler, The Creator lanzó el tema inédito Boyfriend Tyler,…

2 días ago

Helado con sabor a gas lacrimógeno

Cuando pensamos que ya lo habíamos visto todo, llega este helado que nos recuerda que…

2 días ago