Categories: Skateboard

ImillaSkate, skate femenil rescata tradiciones indígenas de Bolivia

Las vestimenta tradicional de las mujeres en Bolivia rescatada por ImillaSkate

Conoce al grupo de skate originario de Bolivia, ImillaSkate, que reformula la forma de ver el deporte hoy en día. Esto a través de la vestimenta tradicional quechua y aimara que representa sus raíces y la cultura de Latinoamérica.

Créditos: ImillaSkate

Hablar de skate y moda va de la mano con la cultura del streetwear convencional, aquella que viene de la comodidad y las calles. Sobre todo, de aquella cultura de occidente que se ve permeada en la sociedad en marcas especificas como Nike, Supreme, Adidas, entre otros nombres.

Sin embargo, en varios rincones del mundo existen contraculturas que mantienen lo esencial, representarse a si mismos, mismas o mismes bajo sus propios términos. En este caso toca hablar sobre el grupo de skate ImillaSkate, que se caracteriza por ser un grupo formado por mujeres con un estilo único en su identidad de vestimenta y cultural.

Créditos: ImillaSkate

Herencia indígena Aymara y Quechua para Imillaskate

Para conocer un poco más de ellas, es necesario abordar la cultura indígena Aymara y Quechua. Las cuales se ubican en la zona occidental de América del Sur con un importante número de habitantes en Bolivia.   

Otro punto importante para mencionar es que Bolivia cuenta con el mayor porcentaje de población indígena de la región. Por lo que las tradiciones y parte del legado cultural histórico se mantiene vivo, y aunque en ocasiones es señalado y discriminado, resiste, en este caso en el skate.

Una de las formas con la que resiste, es con el uso de la vestimenta tradicional de las mujeres indígenas. La cual se caracteriza por faldas voluminosas, en su mayoría de colores llamativos y blusas de un solo color, las cuales también muestran en mayor parte una composición encajes.

Créditos: Celia D. Luna / cntraveler.com

Esta vestimenta es una herencia de las cholitas, denominación étnica referida a mujeres con vestimentas tradicionales. Y aunque a través de la historia se ha usado con connotación peyorativa, las mismas mujeres son las que se han encargado de portar la vestimenta con orgullo y con el fin de seguir preservando aquellos guiños que les recuerdan su vida e historia.

ImillaSkate es un grupo, que como muchos en el mundo, usa el skate como un deporte al cual se pueden dedicar profesionalmente. Al igual que como un medio de resistencia, en este caso, de tradiciones y vestimentas tradicionales, que a pesar de no desaparecer de forma abrupta, si es señalado por la “modernidad” de la sociedad actual.

Créditos: LUISA DÖRR / National Geographic

Hasta el día de hoy, dos de sus integrantes han representado a Bolivia en competencias internacionales, Brenda y Deisy. La primera en el sudamericano de Paraguay, mientras que al segunda en el torneo latinoamericano de Perú. Cabe destacar que esta última pudo concursar con su vestimenta tradicional, por lo que dio de qué hablar para quienes no estaban acostumbrados.

En febrero del 2022, Paula Ramón y Luisa Dorr documentaron cómo es la vida practicando skate del grupo. Las imágenes muestran el contexto urbano, rural y natural en el cual ImillaSkate patina y vive.

Créditos: LUISA DÖRR / National Geographic

El resultado muestra fotografías que reflejan los colores de lo tradicional, contrastando con la contemporaneidad del skateboarding. Así mismo, muestra todas las emociones que conlleva el deporte, desde la felicidad de ver a las colegas patinar, hasta el dolor de una herida provocada por una caída.  

ImillaSkate es un ejemplo más de la resistencia del skateboarding en cualquier lugar del mundo. Y es tan solo uno de los grupos que crean sus propias reglas visuales que mantienen la libertad que caracteriza al deporte.

Créditos: LUISA DÖRR / National Geographic

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Bufo Alvarius, la medicina espiritual de los ancestros

Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…

24 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

3 días ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París, Francia

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

3 días ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

4 días ago

Los ninjas y la cultura pop: más que sigilo y espadas

¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…

7 días ago

Cuando Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

1 semana ago