Arte

Jeff Koons inauguró controvertida escultura en París

Cerca de los Campos Elíseos Jeff Koons inauguró estos tulipanes

La más reciente obra que Jeff Koons inauguró en la capital parisina está causando gran revuelo. La pieza en cuestión se titula Ramo de Tulipanes.

La obra del artista norteamericano es un tributo a las víctimas de los ataques terroristas del 2015 y 2016 ocurridos en la ciudad. Sin embargo, recibió fuertes críticas debido a las malas interpretaciones respecto a su apariencia. Pues las esculturas emulan a unos tulipanes sostenidos por una enorme mano.

Cortesía: Stéphane de Sakutin

En contraste, muchos la critican por parecer malvaviscos o inclusive partes del cuerpo humano. La estructura mide aproximadamente 12 metros de altura y se instaló cerca de la galería de arte Le Petit Palais el pasado viernes. Los 11 tulipanes de 11 toneladas se devalaron por la alcaldesa de París Anne Hidalgo.

Por otro lado, el artista declaró que la pieza tenía la intención de «mostrar su apoyo y solidaridad de Estados Unidos con el pueblo francés». No obstante, galeristas y directores de museos calificaron de oportunista la iniciativa del artista y aseveraron que la pieza «extravagante» nada tiene que ver con la tragedia sucedida.

Cortesía: Francois Mori

Por su parte Koons tenía el deseo de que su obra se instalara cerca del Museo de Arte Contemporáneo de París. Hecho que sus detractores calificaron como una invasión impositiva en el paisaje artístico de París. En consecuencia, la obra finalmente quedó cerca de los Campos Elíseos.

Cortesía: Stephane de Sakutin / AFP

Koons añadió «Como ciudadano en Nueva York, experimenté el 11 de septiembre y la depresión que se cernía sobre la ciudad». Por si fuera poco dijo que el 80% del dinero recaudado, después de vender los derechos de autor de pieza, se entregaría a las familias de las víctimas.

Finalmente, uno de los comentarios más duros fue del filósofo francés Yves Michaud quien los describió como «Once anos de colores montados en tallos» ¿Ustedes qué piensan de esta controversia?

Cortesía: Stephane de Sakutin / AFP
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Odisea: la obra submarina de J. Demsky en el Mar Mediterráneo

En Odisea veremos un proyecto artístico que exhibe la inmensidad del océano Nunca jamás habrá…

2 días ago

Forum Low Grinch, los nuevos sneakers navideños de adidas

Adidas presenta un nuevo par navideño, los Forum Low Grinch Adidas se contagia de la…

2 días ago

Guillermo del Toro al rescate de los premios Ariel

Con su iniciativa Guillermo del Toro busca llevar a cabo la edición 2022 de los…

2 días ago

Recap de Bloop Festival: así se vivió esta edición 2022 en México

En este recap del Bloop Festival verás lo mejor de los artistas invitados y las…

6 días ago

Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

En Guardianes veremos reflejado el legado ancestral de la cultura zapoteca y criaturas mitológicas María…

6 días ago

KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París

Las colecciones de KidSuper son arte puro para vestir en la calle Ubicada en Brooklyn,…

6 días ago