Ver la versión no-AMP

Jenny Holzer y sus exposiciones en Europa

La artista conceptual Jenny Holzer exhibe sus obras en Italia, España y Londres

Jenny Holzer es una artista conceptual que ha llegado a la galería GAMeC, al Museo Guggenheim y a la Tate Modern. Todas las exposiciones conceptuales tienen una propuesta visual fascinante.

«The whole truth» en Italia (Bérgamo)

La muestra se montó en un lugar increíble: el Palacio de la región de Bérgamo. Este lugar alberga la galería GAMeC. En consecuencia, las obras entablan un diálogo lingüistico y simbólico con el recinto. Pues es bien sabido que la artista explora el lenguaje en todas sus variantes sintácticas y simbólicas.

Cortesía: Designboom

En esta ocasión la palabra escrita vuelve a recobrar su fuerza en las obras de la artista. Para ello, montó una serie de textos de luz. Lo más importante es que el discurso de estas piezas aborda tópicos tales como la identidad, el género y el diálogo.

Cortesía: Designboom

«El lenguaje puede ser un instrumento brutal cuando se usa con fines malvados, pero también existe la alternativa lírica«, dijo en una entrevista. Otro aspecto interesante es que retoma escritos italianos y palabras en inglés de diversos autores para invitar al espectador a reflexionar.

Cortesía: Designboom

En este sentido, podemos ver algunas máximas como «I am sure that if i went back to Syria» o «esclusi solo alcuni di loro«. Palabras que, en conjunto, forman mensajes poéticos con ciertos tintes de crítica. Además, en la sala principal de la muestra se encuentran 9 bancos de mármol grabados con escritura.

Cortesía: Designboom

Al entrar a la sala, los asientos se encuentran dispuestos en forma circular. «La primera vez que me centré en los bancos fue a partir de un cementerio. Al ver la piedra hay connotaciones evidentes de cementerio…es un material con escritura que debe celebrarse y conmemorarse».

Cortesía: Designboom

Los asistentes podrán tomar asiento y ver las proyecciones que se tienen preparadas. En conclusión, es una muestra donde la palabra escrita es el arma más poderosa. Finalmente la exhibición estará disponible hasta el 1 de septiembre.

Cortesía: Designboom


«Lo indescriptible» en España (Bilbao)

En el Museo Guggenheim de Bilbao montó su muestra más grande hasta la fecha. Lo mejor es que sus instalaciones harán un contraste interesante con la arquitectura de Fran Ghery. Entre las cosas que podremos ver hay afiches, de ensayos en cinco idiomas; placas y letreros de metal, dibujos y objetos de la colección personal de la artista.

Cortesía: Jenny Holzen

Lo interesante de esta muestra recae en el uso de conjuntos robóticos, mismos que animan las señales electrónicas que desplazan el texto. Completa esta muestra una selección de obras de papel de artistas que han influenciado la obra de Holzer. La muestra estará hasta el 9 de septiembre.

Retrospectiva de Jenny Holzer en «ARTIST ROOMS» de Londres

Por otro lado, como parte del programa ARTIST ROOM el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, presenta otra retrospectiva de la artista. En ella podremos ver sus bancos y lápidas con textos inscritos. Letreros luminosos con frases con carga política.

Cortesía: TATE

Asimismo, veremos un sinfín de palabras y mensajes en distintas formas y materiales. Por otro lado, su trabajo aborda el tópico de la sobrecarga de información que a diario vemos en los medios masivos. En conclusión, se trata de una expo imperdible si vives o estás de viaje en aquel país.

Cortesía: TATE

Por encima de todo su participación en ARTIST ROOM permite que el trabajo de ella y otros artista lleguen a pequeñas ciudades de Inglaterra o áreas rurales.

Finalmente, la muestra de Jenny Holzer estará abierta al público hasta el 7 de julio.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Absa G., la frescura del hip-hop de Chihuahua

es el nuevo sencillo de Absa G. para su nuevo álbum Absa G. es un…

2 horas ago

Brutal Beauty, lo mejor de la arquitectura brutalista

Budget Direct creó la ruta Brutal Beauty para admirar la arquitectura Brutalista Brutal Beauty es…

2 horas ago

Integration System P#01, la nueva obra de Felipe Pantone

La nueva obra de Felipe Pantone es personalizable y lleva por nombre Integration System P#01…

3 horas ago

Martha Cooper: Taking Pictures, retrospectiva en museo de arte urbano

La pionera en la fotografía llega a Berlín con su retrospectiva Martha Cooper: Taking Pictures…

4 horas ago

Nintendo lanza tutoriales para hacer origami

Continuando con la iniciativa "no te aburras durante la cuarentena", Nintendo lanza estos divertidos videos…

4 horas ago

Fuckup Nights presenta a Ophelia Pastrana

Porque no todo es color de rosa, Fuckup Nights presenta una amena charla con la…

8 horas ago