El fotógrafo Jeosm nos muestra que la mujer en el graffiti no es un fenómeno emergente
Jeosm es un artista madrileño cuyo trabajo en la fotografía ha provocado atraer la mirada de la crítica por sus series. Esto, en gran medida, se debe a los tópicos que en los que ha fijado su mirada, tales como las subculturas urbanas (el hip-hop), graffiteros, los luchadores de artes marciales mixtas, etc.
Para su nueva y quinta serie de imágenes trajo a cuenta uno de los temas un tanto señalados a nivel social ¿Qué es lo que hace una mujer graffiteando una pared? O, mejor dicho, ¿Por qué una mujer en el graffiti? Es una publicación que nos invita a reflexionar acerca de este hecho.
Jeosm creció con el movimiento del graffiti, entre pintas nocturnas, los dedos pintados, túneles de noche, fotografía y mujeres graffiteras. Sí, porque no es algo nuevo. Se trata de la presencia de la mujer en el arte urbano desde su origen.
Las prueba es Ellas, este quinto libro fotográfico del autor, quien he desempeñado una labor destacable en el ámbito de la fotografía y la investigación. Así, nos presenta retratos de mujeres reunidas en crews o solas, con un spray listo para usar.
El prólogo de este libró lo escribió curiosamente Arturo Pérez-Reverte. Hecho que pareciera toda una ironía, puesto que el periodista y escritor, estuvo en medio de la polémica a partir de sus opiniones machistas. Esto fue sabido a nivel nacional y si a ello agregamos su texto al prólogo de Mujeres, pues…
Lo más interesante es que todo su trabajo carece de retoques fotográfico o de la magia del Photoshop. Eligió esto por una convicción propia: retratar a la mujer tal y como es. Sin caretas, sin la ayuda del bisturí u ocupadas de su aspecto. Le interesa la mujer que se crea arte, que se ocupa en pintar y expresarse.
Finalmente, ya puedes adquirir este libro en la página oficial de Jeosm.