Ver la versión no-AMP
Categories: Sin categorizar

La versión Hip Hop de la Virgen

Chris Ofili y su controvertida obra artística de la Virgen María

De 1997 al 2000, fue la época en la que una escandalosa obra de arte diera de que hablar en la exposición «Sensation». Dicha muestra pasó por Berlín, Londres y Nueva York e incluia la pieza llamada «La Santísima Virgen María (1996)», la cuál es una creación del artista inglés perteneciente al grupo de Jóvenes Artistas Británicos, Chris Ofili.

Cortesía: Oxford Films

Esta obra retrata a una virgen de color rodeada por diversas imágenes que a simple vista parece que forman parte de un ornamento común que decora su ambiente, pero no es así, estas imágenes al acercarse están formadas por recortes de revistas pornográficas y algunos bultos de estiércol de elefante en el pecho al descubierto de la Madonna y en su base.  ¡Y si, has leído bien, estiércol de elefante!

Cortesía:Los Angeles Times

Ofili se ha caracterizado por ser uno de los artistas que implementan elementos poco comunes dentro de sus exhibiciones, siendo el estiércol de elefante uno de los elementos fundamentales para el artista durante esa época y en algunas ocasiones ocupando este específicamente como soporte.

Cortesía: Observer

Esta controvertida obra que en algún momento fue descartada por diferentes medios y críticos dentro del mundo del arte catalogándola como enfermiza, anticatólica o blasfema y vetada de futuras exposiciones, fue comprada por el coleccionista de arte australiano David Walsh en el 2015 y donada este año al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Cortesía: Christie’s

Actualmente, esta creación que para muchos era desagradable, se puede encontrar en libros especializados en historia del arte y forma parte de distintas encuestas en el mundo en torno a el arte contemporáneo. Su autor descubre algunas muestras con similitudes haciendo referencia importante a nuevas pinturas con alusión a la Virgen María: «Ahora cuando voy a la National Gallery y veo pinturas de la Virgen María, veo cuán sexualmente cargadas están. La mía es simplemente una versión de hip-hop».

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Yulia Ustinova: esculturas femeninas en crochet

Cuerpos voluptuosos en corchet, la otra cara de la estética femenina por Yulia Ustinova Yulia…

20 horas ago

Industria cannábica: la opción para desempleados por Covid-19

La crisis económica por la pandemia ve una luz al final del túnel gracias a…

21 horas ago

Institute of Digital Fashion: el futuro de la moda en 3D

Las nuevas propuestas de la moda se acercan cada vez más al mundo digital gracias…

21 horas ago

Telmo Miel y su nuevo mural en Francia

El dúo artístico Telmo Miel está de regreso con un nuevo mural titulado Le Pêcheur…

21 horas ago

La Morena, el documental sobre la muralista chicana

En La Morena se retrata el trabajo de una muralista chicana que enfoca su arte…

21 horas ago

Carlos León inaugura en una iglesia «De todo aquello»

El artista Carlos León lleva el arte fuera de las galerías de Segovia y lo…

21 horas ago