Categories: GraffitiStreet Art

Las mejores frases de grafiteros y artistas urbanos

Te compartimos una lista de frases de artistas y grafiteros que debes conocer y tomar en cuenta como contexto del arte urbano en general

En All City Canvas hemos juntado las mejores frases de grafiteros… algunas pintadas y otras citadas. Pero todas con un trasfondo interesante y una historia que se alimenta de las calles y la libertad de expresión.

Estas son también el reflejo de la cultura callejera y lo que significa para cada uno de los artistas o partícipes. Y resulta objeto de debate ver cómo se coloca el graffiti ante el arte, la sociedad o el vandalismo.

Cortesía: Banksy


«Follow your dreams: Canceled» – Banksy

Iniciamos con un clásico. Y si se habla de frases de grafiteros escritas en una pared, Banksy es referente. Ya que muchas veces toca ciertos temas y hace alusión a la necesidad e importancia de las palabras. Banksy «va a lo que va».

Esta obra hace referencia a la realidad de la clase trabajadora y su opresión por el capitalismo. Teniendo como referencia las horas que se trabajan en una empresa, mismas que impiden realizar los sueños, razón principal por la que muchas personas se ven en la necesidad de cancelarlos.

Lamentablemente el mural ya no existe pero se puede encontrar algunos reportes gráfico en todo Internet. Su hogar temporal fueron las calles de Boston y sin duda deja en qué pensar.

Frases de grafiteros y artistas urbanos | Cortesía: Banksy


«Hello, my name is…»

Esta frase es muy sonada en el mundo del graffiti y del sticker, usado principalmente para tags. Mismos donde se hace una breve presentación del grafitero en cuestión.

Estos stickers se inspiran en las etiquetas de Estados Unidos usadas por los servidores públicos. Así como en personas de negocios como supermercados para su identificación ante el público. La intención es la misma, pero adaptada en el graffiti y, sin duda, es una frase básica pero necesaria.

Archivo


“Si de verdad te consideras grafitero, tienes que hacer cosas ilegales” – Ramón

El portal El Español realizó una entrevista en 2017 a un grafitero local de nombre Ramón. El encuentra en las calles y los vagones del metro su lienzo predilecto.Esta cita fue arrojada durante el proceso de contestar sobre los espacios permitidos y que se gestaban para realizar pintas legales.

A lo que respondió que no estaba en contra pero que eso no es graffiti, lo ilegal y callejero es la esencia de la palabra.

Fotografía: Jorge Barreno

Cabe destacar que se refiere a la ilegalidad del graffiti, salir por las noches y pintar paredes de contrabando. No a hechos como robos u otras acciones ilegales que sean perjudiciales para la población.

Fotografía: Jorge Barreno


“Aprovecho lo que la ciudad desperdicia” – Vhils

El trabajo de Vhils es muy popular por todo el mundo gracias a su peculiar forma de crear. Y aunque no se enfoca en usar latas de aerosol, sí toma las calles como lienzo.

En una entrevista para El País se le cuestionó sobre su peculiar estilo, a lo que él refirió inmediatamente a los desperdicios que pueden tener una segunda vida. Además habló de esos espacios que solo existen sin un motivo, igual a las paredes sin rayas que posteriormente se intervienen.

Así mismo es una de esas frases de grafiteros que se repite constantemente, pero en diferentes versiones.

Cortesía: Vhils


“No precisas un pene para hacer todas esas cosas locas y valientes” – Lady Pink

Esta es probablemente la frase más explícita y acertada dentro de esta lista. Lady Pink salió a las calles a dar un giro total al graffiti de la década de los ochenta.

Ella encontró su poder en el color rosa y en un discurso feminista con acciones. Esta frase da directo al punto y al ego de muchos que siguen considerando a una chica “frágil” para realizar cosas ilegales. De esa manera trata de quitar algunos estereotipos y precisando que cuando haces algo arriesgado, lo haces porque te gusta.

Cortesía: Lady Pink


“Elegimos la calle porque hay toda clase de gente, el arte no es solo para una elite” – Ella & Pitr

Este dúo francés expresa de forma literal la idea de plasmar en las calles de forma legal o ilegal. Ya sea visto por como vandalismo u obra de arte, haciendo alusión al acceso de la cultura.

Así mismo responde a su decisión de dedicarse al street art a nivel mundial. Y a su vez a la importancia de que las calles del mundo se inunden de arte urbano, con o sin permiso Que tengan un sentido o que sean complicadas, pero siempre adornando fachadas y paredes.

Cortesía: Elle & Pitr


“Llevo toda la vida con ellos en las manos. Para mí son muy familiares, una herramienta más, pero me gusta llevarlos como si fuera un superpoder” – Suso33

El graffitero español Suso33 es uno de los primeros en llevar esta expresión a su país. Ante esto ha soltado varias opiniones sobre sus lienzos y trabajo, desde que las paredes cuentan historias hasta que son una forma de vida.

Aquí muestra lo que muchos artistas callejeros sienten con una lata en sus manos. Esa energía y la adrenalina con la que quieren expresar algo importante ante la sociedad, a veces de manera ilegal.

De esa manera recalca también que la creación del arte puede servir para alzar la voz o demandar. O, tal vez, simplemente alegrar la vista, salvando el día, tal cual lo haría un héroe.

Cortesía: Suso33


“No creo que el arte callejero haya crecido. La propaganda, el marketing y la institucionalización del arte callejero han crecido, pero el arte callejero está desapareciendo. Creo que es necesario separar el arte, la historia del arte y el mercado del arte” – Escif

Esta cita es sin duda las más controversiales ante el mundo del graffiti y su inclusión en el mercado del arte. Escif es considerado el Banksy español por su temática de crítica social y política. Sin embargo no hay que quitarle mérito, su estilo es único y su contexto es diferente al del británico.

Cortesía: Escif

Esta crítica es muy directa hacia el mercado del arte mundial sobre la comercialización del graffiti. Misma que él menciona sobre la separación de arte y graffiti, claro, sin denigrar a uno del otro

Cortesía: Escif


“No soy demasiado esnob sobre el mundo del arte, solo soy alguien que lo hace divertido”- Mr. Brainwash

Estas palabras, salidas de un referente del arte urbano actual y del graffiti son interesantes. Ya que él se ha encontrando en grandes lugares y muy relacionado con Banksy.

Sin embargo toma todo como un niño y se limita a crear cosas porque le gustan. Algo que muchos que se quieren acercar al arte deberían intentar, ya que muchas veces se busca un trasfondo.

Cortesía: Mr. Brainwash

Es decir, un contexto que justifique cada una de las acciones o formas que plasman los grafiteros o artistas. Así mismo captura la esencia del graffiti, hacer lo que quieres porque te divierte sin igual.

Cortesía: Mr. Brainwash

Anonimato y experiencia en las frases de grafiteros y otros artistas urbanos


“El arte callejero no existe, solo estás tú y el mundo. Haz lo que quieras de la mejor manera y piensa en lo que estás haciendo” – Blu

Blu es uno de los artistas callejeros más influyentes de los últimos años. Y la duda del concepto de artista callejero queda en duda justo por esta declaración. Él ha mantenido su anonimato por mucho tiempo y así mismo lanza declaraciones que ponen a pensar sobre el arte urbano.

Sin embargo, aunque muchos sigan cuestionando el concepto, acierta en algo muy importante. Lo cual aplica para cualquier disciplina, hacer lo que se quiera de la mejor manera.

Cortesía: Blu


«No pensé en el arte como una profesión. Solo pensé en ello como una forma de sobrevivir en la escuela y una forma de sortear situaciones sociales» – Kaws

En una entrevista para Juxtapoz, Kaws, uno de los artistas más importantes en la actualidad mencionó esta frase. Y por más que suene redundante en el mundo del arte, lo rentable que es hoy en día lo ha convertido en solo negocio.

Y si bien Kaws se ha convertido en uno de los artistas más vendidos, para el sus inicios no tenían este fin. Y recalca la pasión que lo llevó sin pensarlo a convertirse en uno de los artistas más cotizados en el mercado.

Fotografía:


«No son solo muros, son objetos que absorben la historia y que hablan de cómo nuestra sociedad está basada en el consumo y cómo todo es desechable» – Vhils

Con esta frase el artista Vhils detalló la razón del trabajo que actualmente realiza. Donde va quitando de una pared fragmentos para realizar la obra en vez de agregar pintura. Se adentra en las entrañas del muro.

Cortesía: Vhils


«Si piensas en el graffiti como una técnica artística es interesante, pero simplemente duplicar lo que haces en la calle en una galería de arte, no creo que sea interesante ni beneficioso para nadie» – Utah & Ether

Esta dupla grafitera de Latinoamérica menciona la importancia de diferenciar grafiti de arte. Así como de los sentimientos que cada uno cobra, ya sea en la calle o en las galerías.

Cortesía: Utah & Ether

«Nunca me importó a qué rama de arte pertenecía, para mí lo más importante siempre era tener una identidad única» Okuda San Miguel

El artista urbano Okuda San Miguel menciona algo importante dentro de la creatividad. Dejando atrás el concepto de arte o graffiti y murales, siempre hay que tener una identidad propia. Lo que es más valioso que subir en tendencia y replicar lo que todos hacen.

Cortesía: Okuda San Miguel

«Creo que el movimiento de arte urbano sigue una lógica que abrió las fronteras de dónde se ve el arte» – Mariela Ajras

Encontrar el punto donde se unen el arte y el graffiti es muy claro en el arte urbano. Donde las técnicas, los estilo y el mensaje retoman un criterio artistico para ser plasmados al estilo callejero.

Cortesía: Mariela Ajras

Sin duda estas frases de grafiteros pueden ser tomadas como consejos o simples declaraciones, pero arrojan importantes formas de ver el arte urbano o el graffiti desde la perspectiva de sus creadores.

¿Cuál fue tu frase de grafiteros y artistas urbanos favorita?

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Patta x Tommy: un homenaje a la bandera panafricana al estilo streetwear

La línea Patta x Tommy conmemora un centenario del diseño de la bandera panafricana Esta…

14 horas ago

Supreme x Dr Martens, el must de primavera acaba de llegar

La colaboración Supreme x Dr Martens nos presentan estas tres chuladas de zapatos Supreme x…

2 días ago

Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT

Este historiador creó la clásica obra de Da Vinci Salvator Mundi en su versión NFT…

1 semana ago

Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria

El Grupo D3 CHOKE está de vuelta con una serie de paste up que cuestiona…

1 semana ago

Vans lanza diseño de mexicano, ganador del Global Custom Culture 2019

Un mexicano es uno de los ganadores del concurso de Vans, ahora ya se puede…

1 semana ago

Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas

The Toughest Athletes es el nombre del nuevo cortometraje de Nike Sin duda alguna, la…

1 semana ago