Mural de Lennon
En All City Canvas hemos juntado las mejores frases de grafiteros… algunas pintadas y otras citadas. Pero todas con un trasfondo interesante y una historia que se alimenta de las calles y la libertad de expresión.
Estas son también el reflejo de la cultura callejera y lo que significa para cada uno de los artistas o partícipes. Y resulta objeto de debate ver cómo se coloca el graffiti ante el arte, la sociedad o el vandalismo.
Iniciamos con un clásico. Y si se habla de frases de grafiteros escritas en una pared, Banksy es referente. Ya que muchas veces toca ciertos temas y hace alusión a la necesidad e importancia de las palabras. Banksy «va a lo que va».
Esta obra hace referencia a la realidad de la clase trabajadora y su opresión por el capitalismo. Teniendo como referencia las horas que se trabajan en una empresa, mismas que impiden realizar los sueños, razón principal por la que muchas personas se ven en la necesidad de cancelarlos.
Lamentablemente el mural ya no existe pero se puede encontrar algunos reportes gráfico en todo Internet. Su hogar temporal fueron las calles de Boston y sin duda deja en qué pensar.
Esta frase es muy sonada en el mundo del graffiti y del sticker, usado principalmente para tags. Mismos donde se hace una breve presentación del grafitero en cuestión.
Estos stickers se inspiran en las etiquetas de Estados Unidos usadas por los servidores públicos. Así como en personas de negocios como supermercados para su identificación ante el público. La intención es la misma, pero adaptada en el graffiti y, sin duda, es una frase básica pero necesaria.
El portal El Español realizó una entrevista en 2017 a un grafitero local de nombre Ramón. El encuentra en las calles y los vagones del metro su lienzo predilecto.Esta cita fue arrojada durante el proceso de contestar sobre los espacios permitidos y que se gestaban para realizar pintas legales.
A lo que respondió que no estaba en contra pero que eso no es graffiti, lo ilegal y callejero es la esencia de la palabra.
Cabe destacar que se refiere a la ilegalidad del graffiti, salir por las noches y pintar paredes de contrabando. No a hechos como robos u otras acciones ilegales que sean perjudiciales para la población.
El trabajo de Vhils es muy popular por todo el mundo gracias a su peculiar forma de crear. Y aunque no se enfoca en usar latas de aerosol, sí toma las calles como lienzo.
En una entrevista para El País se le cuestionó sobre su peculiar estilo, a lo que él refirió inmediatamente a los desperdicios que pueden tener una segunda vida. Además habló de esos espacios que solo existen sin un motivo, igual a las paredes sin rayas que posteriormente se intervienen.
Así mismo es una de esas frases de grafiteros que se repite constantemente, pero en diferentes versiones.
Esta es probablemente la frase más explícita y acertada dentro de esta lista. Lady Pink salió a las calles a dar un giro total al graffiti de la década de los ochenta.
Ella encontró su poder en el color rosa y en un discurso feminista con acciones. Esta frase da directo al punto y al ego de muchos que siguen considerando a una chica “frágil” para realizar cosas ilegales. De esa manera trata de quitar algunos estereotipos y precisando que cuando haces algo arriesgado, lo haces porque te gusta.
Este dúo francés expresa de forma literal la idea de plasmar en las calles de forma legal o ilegal. Ya sea visto por como vandalismo u obra de arte, haciendo alusión al acceso de la cultura.
Así mismo responde a su decisión de dedicarse al street art a nivel mundial. Y a su vez a la importancia de que las calles del mundo se inunden de arte urbano, con o sin permiso Que tengan un sentido o que sean complicadas, pero siempre adornando fachadas y paredes.
El graffitero español Suso33 es uno de los primeros en llevar esta expresión a su país. Ante esto ha soltado varias opiniones sobre sus lienzos y trabajo, desde que las paredes cuentan historias hasta que son una forma de vida.
Aquí muestra lo que muchos artistas callejeros sienten con una lata en sus manos. Esa energía y la adrenalina con la que quieren expresar algo importante ante la sociedad, a veces de manera ilegal.
De esa manera recalca también que la creación del arte puede servir para alzar la voz o demandar. O, tal vez, simplemente alegrar la vista, salvando el día, tal cual lo haría un héroe.
Esta cita es sin duda las más controversiales ante el mundo del graffiti y su inclusión en el mercado del arte. Escif es considerado el Banksy español por su temática de crítica social y política. Sin embargo no hay que quitarle mérito, su estilo es único y su contexto es diferente al del británico.
Esta crítica es muy directa hacia el mercado del arte mundial sobre la comercialización del graffiti. Misma que él menciona sobre la separación de arte y graffiti, claro, sin denigrar a uno del otro
Estas palabras, salidas de un referente del arte urbano actual y del graffiti son interesantes. Ya que él se ha encontrando en grandes lugares y muy relacionado con Banksy.
Sin embargo toma todo como un niño y se limita a crear cosas porque le gustan. Algo que muchos que se quieren acercar al arte deberían intentar, ya que muchas veces se busca un trasfondo.
Es decir, un contexto que justifique cada una de las acciones o formas que plasman los grafiteros o artistas. Así mismo captura la esencia del graffiti, hacer lo que quieres porque te divierte sin igual.
Blu es uno de los artistas callejeros más influyentes de los últimos años. Y la duda del concepto de artista callejero queda en duda justo por esta declaración. Él ha mantenido su anonimato por mucho tiempo y así mismo lanza declaraciones que ponen a pensar sobre el arte urbano.
Sin embargo, aunque muchos sigan cuestionando el concepto, acierta en algo muy importante. Lo cual aplica para cualquier disciplina, hacer lo que se quiera de la mejor manera.
En una entrevista para Juxtapoz, Kaws, uno de los artistas más importantes en la actualidad mencionó esta frase. Y por más que suene redundante en el mundo del arte, lo rentable que es hoy en día lo ha convertido en solo negocio.
Y si bien Kaws se ha convertido en uno de los artistas más vendidos, para el sus inicios no tenían este fin. Y recalca la pasión que lo llevó sin pensarlo a convertirse en uno de los artistas más cotizados en el mercado.
Con esta frase el artista Vhils detalló la razón del trabajo que actualmente realiza. Donde va quitando de una pared fragmentos para realizar la obra en vez de agregar pintura. Se adentra en las entrañas del muro.
Esta dupla grafitera de Latinoamérica menciona la importancia de diferenciar grafiti de arte. Así como de los sentimientos que cada uno cobra, ya sea en la calle o en las galerías.
El artista urbano Okuda San Miguel menciona algo importante dentro de la creatividad. Dejando atrás el concepto de arte o graffiti y murales, siempre hay que tener una identidad propia. Lo que es más valioso que subir en tendencia y replicar lo que todos hacen.
Encontrar el punto donde se unen el arte y el graffiti es muy claro en el arte urbano. Donde las técnicas, los estilo y el mensaje retoman un criterio artistico para ser plasmados al estilo callejero.
Sin duda estas frases de grafiteros pueden ser tomadas como consejos o simples declaraciones, pero arrojan importantes formas de ver el arte urbano o el graffiti desde la perspectiva de sus creadores.
¿Cuál fue tu frase de grafiteros y artistas urbanos favorita?
¿Eres fanático de las tiendas de conveniencia OXXO? ¿Quieres tener una en tu propia colección?…
El modelo llega en vísperas de MAR10 DAY y el lanzamiento de la nueva película…
De rapero a rey del café, Snoop Dogg nunca deja de sorprendernos, esta vez con…
Billie Eilish vuelve a colaborar en la creación de un modelo de Nike. Billie Eilish…
Hoy te traemos un tema que se mantiene relevante en la actualidad, pero que a…
¡Queridos fanáticos de El Señor de los Anillos y amantes de LEGO! ¿Están listos para…