Categories: Sin categorizar

Los murales del mes de septiembre según All City Canvas

¡Septiembre nos alcanzó! Y nuestro conteo con los murales más chidos del mes no para

Como lo dicta la bonita costumbre, en All City Canvas presentamos nuestro conteo con los murales más chidos del mes de septiembre. Piezas ejecutadas en festivales o intervenciones callejeras cuya estética, técnica y temática los coloca en una posición privilegiada en nuestra lista.

Pastel / Lisboa

Underdogs Gallery y el artista argentino Pastel crearon una sinergia increíble en este mural que lleva por nombre “Lḗthē” (término griego para olvido o escondite). La pieza, a la vez que es una bella imagen, toca uno de los temas más relevantes a nivel mundial: el inminente cambio climático. La flora que utiliza como referencia en sus pinturas es la que crece en las grietas de aceras y fachadas. Este mural cuestiona los métodos modernos que tenemos como sociedad.

Crédito: Underdogs Gallery

Para ello, Pastel recreó una escena cotidiana pero no por ello menos importante. Aquí se ve un florero con gran variedad de flores que descansa sobre la superficie de una mesa. El proyecto se basó en el estudio de la flora en extinción en Portugal, como parte del Programa de Arte Público de Underdogs Gallery en asociación con el Museo de Historia Natural de Lisboa y el Jardín Botánico de Lisboa. 

Medianeras / Bosnia y Herzegovina

Analí Chanquía y Vanesa Galdeano son dos artistas argentinas que conforman el dueto Medianeras Murales. Recientemente, las dos chicas viajaros hasta Bosnia y Herzegovina, específicamente a la ciudad de Mostar. En palabras de las artistas, esta urbe «está llena de cicatrices» y, además, en ella confluyen el pasado, presente y futuro de aquella región.

Crédito: Instagram/@medianerasmurales

En este sentido, el dúo plasmó la silueta de una joven, como metáfora de las nuevas generaciones y su contribución en el desarrollo su cultura. La pieza está situada en el edificio de Medugranicni Zid, un inmueble construido después de la guerra. Así, esta pieza confiere a la construcción una doble narrativa entre historia y arte urbano actual.

Quizás te interesa leer esta nota sobre el calendario Risográfico elaborado por C4N y la ilustradora mexicana Daniela Martín del Campo.

Nardstar* / Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Nadia Fisher, también conocida como Nardstar*, completó recientemente el enorme mural Ubuntu como parte de la campaña de concientización del COVID-19 de la Open Society Foundation for South Africa. Dicho proyecto busca utilizar medios creativos para inspirar acciones y cambiar las percepciones en torno al COVID-19 en Sudáfrica.

Crédito: Instagram/@nard_star

En consecuencia, la artista sudafricana plasmó seis rostros de hombres y mujeres que representan la unión de aquellas poblaciones con alto índice demográfico, característica que ha complicado el abasto en los servicios médicos ante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, para Nardstar* este mural de más de 22 metros representa una respuesta positiva llena de esperanza ante el desastre que ha traído esta pandemia.

NYCHOS / California

El artista de las anatomías, Nychos, cerró su participación en el festival SeaWalls con una increíble pieza titulada The Warrior Archetype, la cual retoma a la protagonista de la película La sirenita, Ariel, para dotarlo de una nueva narrativa. El mural retrata, más bien, a una antiheroína, pues en esta pieza el aspecto dulce e inocente del icónico personaje ha desaparecido para dar paso a una Ariel malvada.

Crédito: Instagram/@nychos

Entre sus manos sostiene un arpón y cuatro anguilas rodean la silueta de la sirena. Como siempre, Nychos nos logra impresionar con la disección anatómica de sus personajes. En The Warrior Archetype podemos observar la posible anatomía interna de la sirena.

Lauren YS / California

En All City Canvas amamos las monumentales piezas de Lauren YS, mejor conocida como Squid Licker, una ilustradora y muralista que acaba de crear un fabuloso mural en el marco del festivel Wide Open Walls. La obra en cuestión es una remembraza a la construcción del ferrocarril transcontinental en 1863. Entre 1863 y 1869, 12 mil trabajadores chinos se enfrentaron a la agotadora tarea de completar la sección occidental de la pista que corre desde Sacramento hasta Nebraska.

Crédito: Instagram/@ squid.licker

Fue una de las hazañas de ingeniería más notables del siglo XIX, misma que facilitó el comercio y la expansión económica masiva. De ahí que el personaje principal de este mural sea un obrero enfundado en la vestimenta típica china. La figura se encuentra dentro de una botella de vidrio y unas vías envuelven dicho objeto. Asimismo, puede leerse la frase We Built the Tracks (Nosotros construimos las vías), como forma de rememorar el acontecimiento antes narrado.

Ahora, no olviden echar un vistazo a nuestro conteo del mes anterior. ¿Qué murales incluirían en este conteo?

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

2 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago

La lucha libre quedó inmortalizada en la nueva colección de Nike

La lucha libre es la protagonista de los nuevos diseños de Nike Todos los fanáticos…

3 días ago

Paisley Elements y Swirl, nuevos estilos para las gorras New Era

New Era regresa a los setenta con la gráfica de sus colecciones Paisley Elements y…

3 días ago

The Game of Being, cortometraje que enaltece la belleza de Japón

District Vision presenta The Game of Being, pieza que nos recuerda la belleza de estar…

4 días ago