ACC Network

Murales de mujeres sobre el Día Internacional de la Mujer

Cuatro artistas plásticas crearon estos murales de mujeres para conmemorar el #8M

Ledania, Janin Garcín (en colaboración con Cuatro Siete) y Tysa Paulina fueron las tres protagonistas de estos murales de mujeres que buscan plasmar la importancia de la mujer en el ámbito social, la cual comúnmente se ve dilapidada por el machismo.

Crédito: Instagram/@tysapaulina

Las piezas en cuestión se plasmaron en muros de la Colonia Roma para transmitir al espectador un mensaje de unidad y sororidad ante la desigualdad que vive diariamente la mujer mexicana. El proyecto feminista también hace un llamado a frenar la violencia de género.

Crédito: Instagram/@tysapaulina

Al menos así lo enfatizó la artista Yanín Garcín para Milenio: «A través de un mural estamos tratando de alzar la voz de la violencia que sufrimos en las calles. Es hacer un colectivo, para que desde nuestras trincheras empujemos a la igualdad social».

Crédito: Instagram/@janin_nuz

También el empoderamiento femenino y la unidad entre mujeres estuvieron presentes en la pieza de Tysa quien dijo: «Estoy tratando de interpretar un poco de la fuerza que nos une para trabajar juntas bajo un mismo criterio, la igualdad. Es la idea de unir características físicas de las mujeres bajo una misma causa».

Crédito: Instagram/@janin_nuz

Por otro lado, el concepto del mural de Ledania se enfoca más al espíritu artístico de la mujer mexicana y de cómo el arte también puede ser una disciplina de empoderamiento: «Todos estos colores están basados en las formas de figuras femeninas para que empiecen a creer en ellas mismas e ignoren los malos comentarios que por tanto tiempo nos han lastimado», explicó.

Asimismo, las piezas también fueron dedicadas a todas las mujeres que hoy marchan en las calles de la CDMX. Voces que, al unísono, pugnan por el cese de la violencia de género y las desigualdades sociales.

Crédito: Karla Guerrero/Milenio

«En mi mural hay diferentes personas que van dirigidas hacia la marcha del 8M en la que incluye un dragón morado que simboliza la energía e ira y que están dispuestas a lograr un cambio», describió Tysa.

Finalmente, los invitamos a que no se pierdan nuestra nota sobre las mujeres graffiteras más destacadas desde los años 80 hasta la actualidad ni la del Día Internacional de la Mujer.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

20 mins ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

3 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago

La lucha libre quedó inmortalizada en la nueva colección de Nike

La lucha libre es la protagonista de los nuevos diseños de Nike Todos los fanáticos…

3 días ago

Paisley Elements y Swirl, nuevos estilos para las gorras New Era

New Era regresa a los setenta con la gráfica de sus colecciones Paisley Elements y…

3 días ago