Arte

Nan Goldin presenta exposición en el Museo Tamayo, termina en septiembre

La muestra está conformada por dos de los trabajos más relevantes de Nan Goldin, mismos qu legan por primera vez a México

Sin duda, Nan Goldin es uno de esos casos excepcionales que logró capturar los momentos más importantes de la escena contracultural de la década de los años 70 y 80. Su trabajo abarca la visibilización de la comunidad LGBT, la revolución sexual, la crisis de los opioides, los estragos del VIH/SIDA en los E.E.U.U. hasta las escenas más crudas de la sociedad estadounidense.

Crédito: Archivo de la artista

Todas estas imágenes llegaron al Museo Tamayo del 4 de junio hasta el 4 de septiembre en una exposición que reúne fotografías de dos colecciones muy importantes: The Other Side, en la que retoma algunas de sus fotografías más tempranas; y Memory Lost, su obra más reciente. 

Crédito: Archivo de la artista

Las obras estarán disponibles al público en presentaciones digitales de diapositivas. Además, un de las piezas d Memory Lost está musicalizada por la banda sonora comisariada por Mica Levi. De esta manera, la pieza se convierte en un reflejo de la memoria de la artista y una experincia real que plasma una época convulsa del mundo de las drogas.

Crédito: Archivo de la artista

Por sus temporalidades, las obras dan cuenta de la trayectoria de Nan Goldin como una artista que ha utilizado la fotografía como lenguaje de lo íntimo. Nan Goldin nació en Washington, DC en 1953. Desde los años 70 laa cámara se convirtió en la principal ventana de una realidad permeada por alcohol, drogas y formas muy naturales de la desnudez y la dependencia.

The Other Side (1992 – 2021)

Originalmente concebida como diapositivas análogas, presentadas digitalmente para esta exhibición, es una obra que la artista ha cambiado y reconfigurado a lo largo de los años para ir modificando sus narrativas. En ella, presenta algunas de sus fotografías más tempranas de los setenta y ochenta, donde retrata a su círculo de amigos –su familia, como ella los llama– en las escenas drag de Boston y Nueva York. 

Crédito: Archivo de la artista

Las imágenes, llenas de intensidad y fragilidad, tratan la cotidianidad con una honestidad brutal, dejando un testimonio de la vida misma donde describe cómo sus amigos se crearon a sí mismos y a sus identidades durante una época en la que todavía no existía un vocabulario para sus afiliaciones de género fluidas.

Memory Lost (2019 – 2021)

Es una combinación de imágenes del archivo personal de Goldin con una banda sonora comisionada por la artista. La presentación de diapositivas es un inquietante y sensual viaje que ofrece una reflexión sobre la opacidad de la memoria. Documentando una mirada a la vez familiar y reformulada, las imágenes de archivo inéditas hacen un retrato de la memoria como una experiencia vivida y presenciada, alterada y perdida bajo el lente de las drogas.

Crédito: Archivo de la artista

La banda sonora, con una importante carga emocional, fue comisionada a Mica Levi, con música adicional por CJ Calderwood y Soundwalk Collective, e incluye fragmentos de mensajes de voz del teléfono de la artista en periodos de aislamiento por el uso de drogas.

Crédito: Archivo de la artista

Se traat de una muestra imperdible que llega por primera vez a México y con la cual la fotógrafa busca establecer un momento de claridad y de conexión emocional con el espectador. Por cierto, no se pierdan nuestra nota sobre el activismo y lucha de Nan Goldin contra en tráfico de narcóticos en el país vecino.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Tamagochi de Baby Yoda llega para la tercera temporada de The Mandalorian

Criar a Grogu es posible con el nuevo Tamagochi de Baby Yoda Star Wars y…

2 días ago

John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar

El compositor John Williams ha roto un récord con su más reciente nominación Con 90…

2 días ago

CLOi, el robot mesero de LG, ya está sirviendo en restaurantes

Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma…

2 días ago

Kase.O en México: conoce los nuevos detalles de su gira

Se ha confirmado que el rapero español ofrecerá conciertos en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Sonora,…

2 días ago

One Piece llegará a Netflix con un live action este 2023

¡Confirmado! Se viene live action de One Piece para este 2023 y aquí tenemos las…

2 días ago

Hermanos Gutiérrez, el sonido del desierto que llega al Carnaval Bahidorá 2023 | Entrevista #EnBahidorá

Conoce más sobre los Hermanos Gutiérrez previo a su presentación en Bahidorá Hermanos Gutiérrez es…

2 días ago