Sin duda, Nan Goldin es uno de esos casos excepcionales que logró capturar los momentos más importantes de la escena contracultural de la década de los años 70 y 80. Su trabajo abarca la visibilización de la comunidad LGBT, la revolución sexual, la crisis de los opioides, los estragos del VIH/SIDA en los E.E.U.U. hasta las escenas más crudas de la sociedad estadounidense.
Todas estas imágenes llegaron al Museo Tamayo del 4 de junio hasta el 4 de septiembre en una exposición que reúne fotografías de dos colecciones muy importantes: The Other Side, en la que retoma algunas de sus fotografías más tempranas; y Memory Lost, su obra más reciente.
Las obras estarán disponibles al público en presentaciones digitales de diapositivas. Además, un de las piezas d Memory Lost está musicalizada por la banda sonora comisariada por Mica Levi. De esta manera, la pieza se convierte en un reflejo de la memoria de la artista y una experincia real que plasma una época convulsa del mundo de las drogas.
Por sus temporalidades, las obras dan cuenta de la trayectoria de Nan Goldin como una artista que ha utilizado la fotografía como lenguaje de lo íntimo. Nan Goldin nació en Washington, DC en 1953. Desde los años 70 laa cámara se convirtió en la principal ventana de una realidad permeada por alcohol, drogas y formas muy naturales de la desnudez y la dependencia.
Originalmente concebida como diapositivas análogas, presentadas digitalmente para esta exhibición, es una obra que la artista ha cambiado y reconfigurado a lo largo de los años para ir modificando sus narrativas. En ella, presenta algunas de sus fotografías más tempranas de los setenta y ochenta, donde retrata a su círculo de amigos –su familia, como ella los llama– en las escenas drag de Boston y Nueva York.
Las imágenes, llenas de intensidad y fragilidad, tratan la cotidianidad con una honestidad brutal, dejando un testimonio de la vida misma donde describe cómo sus amigos se crearon a sí mismos y a sus identidades durante una época en la que todavía no existía un vocabulario para sus afiliaciones de género fluidas.
Es una combinación de imágenes del archivo personal de Goldin con una banda sonora comisionada por la artista. La presentación de diapositivas es un inquietante y sensual viaje que ofrece una reflexión sobre la opacidad de la memoria. Documentando una mirada a la vez familiar y reformulada, las imágenes de archivo inéditas hacen un retrato de la memoria como una experiencia vivida y presenciada, alterada y perdida bajo el lente de las drogas.
La banda sonora, con una importante carga emocional, fue comisionada a Mica Levi, con música adicional por CJ Calderwood y Soundwalk Collective, e incluye fragmentos de mensajes de voz del teléfono de la artista en periodos de aislamiento por el uso de drogas.
Se traat de una muestra imperdible que llega por primera vez a México y con la cual la fotógrafa busca establecer un momento de claridad y de conexión emocional con el espectador. Por cierto, no se pierdan nuestra nota sobre el activismo y lucha de Nan Goldin contra en tráfico de narcóticos en el país vecino.
Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…
Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…
Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…
Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…
Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…
Conoce el insólito caso de un pastor en Colorado acusado de estafar millones en una…