El recinto confirmó de manera oficial el robo de la obra de Banksy
Esta mañana amanecimos con la noticia del robo de la obra de Banksy. El hecho ocurrió en el transcurso de la noche de ayer en el Centro Pompidou, en París.
Según los primeros informes, el recinto interpuso una denuncia por el robo de la pieza y por daño a su propiedad. La obra fue creada en la parto lateral del edificio, en un panel metálico que, según las suposiciones, fue cortado con una sierra o algún otro objeto similar.
Por otro lado, la obra fue vista por primera vez el 25 de junio de 2018, misma que representa a una rata encapuchada sosteniendo un lápiz. Además, se trata de una referencia directa a los hechos ocurridos en mayo de 1968 en París.
En ese entonces se suscitaron una serie de protestas conformada por estudiantes de izquierda. De hecho, al evento se le conoce como Mayo francés, debido a que fue una de las mayores revueltas estudiantiles contra la sociedad de consumo en aquel país. A ellos se les unió obreros, sindicatos y el Partido Comunista Francés.
Un día después de haber creado la pieza en el Centro Pompidou, el artista escribió en su cuenta de Instagram: “50 años después de los eventos de mayo de 1968 en París. Ahí donde nació el arte de la plantilla moderna”.
Cabe señalar que, aunque la pieza no pertenece directamente al recinto, éste se manifestó orgulloso de que el artista eligió ese espacio como lienzo para su obra. Voceros del recinto dijeron que “las imágenes de televigilancia ayudarán quizá a identificar a los autores y las condiciones exactas del hurto”.
Finalmente, no es la primera vez que desaparece una pieza de Banksy. Ahí está el caso de la obra creada a mediados de 2017. La cual fue una reacción de artista ante la aplicación del Brexit y desapareció de un día para otro. Sólo nos resta esperar la posible captura de los ladrones.