Categories: ArteEventos

Obras de teatro en CDMX para lo que resta del 2019

Ya se acercan los días de vacaciones y por eso les traemos una lista con algunas recomendaciones de obras de teatro en la CDMX

El equipo editorial de All City Canvas se puso a investigar cuáles son las obras de teatro en CDMX en que están ahora en cartelera para compartirla. Desde comedias y musicales hasta dramas u obras conceptuales, en teatros grandes y foros pequeños. ¡Te traemos de todo, pues!

En la recta final del año muchos estamos en qué busca de hacer o a dónde ir en los días libres que tenemos. Y a veces nos liamos con tanta oferta cultural que no sabemos qué elegir. Así que aquí te dejamos una lista con opciones para esta última temporada del año.

Cortesía: flair.be


Los musicales

  • Chicago

Uno de los musicales más entrañables de Broadway vuelve a México del 16 de octubre al 5 de enero de 2020. La historia ambientada en Chicago durante los años 20 que envuelve un caso de misterio y de sueños por cumplir. Muchos ya conocemos la historia, gracias a la película o a la puesta en escena. Sin embargo, siempre es un deleite ver otras interpretaciones de esta historia de cabaret.

Dónde: Teatro Telcel
Web

Cortesía: Chicago
  • Mentiras

Esta obra cumplió 10 años este 2019. Es uno de los favoritos de jóvenes (y no tanto) debido a la comedia, la intriga y, por supuesto, a las canciones de los años 80. La puesta en escena está llena de un humor sencillo y fácil de entender, al menos para los que tenemos referencias de aquella época. Ya sea porque en nosotros vive un alma ochentera o porque escuchábamos con atención las canciones que ponían nuestras mamás hace unos años. 

Dónde: Teatro Manolo Fábregas
Web

Cortesía: Impacto CDMX


Las comedias, las obras de teatro en CDMX más recomendadas

  • Sucia y muy chingona historia de amor

Una comedia romántica que podría ser la historia de cualquiera de nosotros. Hay borracheras, sexo, decepciones, enamoramientos y muchos errores. Dice en la sinópsis que “no es una historia de amor linda, grandiosa ni perfecta. Es una historia de amor sucia y muy chingona”. Quizás podremos reírnos de las penas puestas en escena mientras hallamos semejanzas con nuestras vidas…

Dónde: Teatro Fernando Soler

Cortesía: Teatro Banamex
  • El juego que todos jugamos

“Jodorowsky expone lo que considera el estado real en que se desenvuelve la humanidad y el estado ideal en el que debería desenvolverse, brindado al público la oportunidad de reflexionar y meditar sobre sus comportamientos y actitudes. Una obra muy divertida con un gran mensaje…”

Dónde: Teatro Sogem Wilberto Cantón
Web


Los dramas

  • Emily. La Bella de Amherst

Éste es un monólogo que trata de la vida y obra de Emily Dickinson. Ella fue una poeta y literata estadounidense del siglo XIX. La obra nos permite ver desde una perspectiva más cercana e íntima el porqué de la reclusión de la artista. Ella se aisló de todo el mundo, pero fue en esa época en la que vieron la luz sus letras más célebres.

Dónde: Teatro Coyoacán Enrique Lizalde

  • Estúpida historia de amor en Winnipeg

La sinopsis abre con la frase “Una obra para todos aquellos estúpidos que aún tienen el pésimo gusto de enamorarse”. Así que ya pueden intuir de qué va… 

“La historia presenta las complejidades de ser gay en la actualidad… En una sociedad que pese a sus avances, aún está anclada en determinados marcos morales con ideas de culpa y segregación”.

Dónde: Teatro Helénico
Web

Cortesía: Teatro Helénico


Las infantiles, porque los niños también quieren disfrutar de las obras de teatro en CDMX

Quizás tienes hijos, hermanos, primos, vecinos o simplemente te gusta ver obras infantiles porque te trae buenos recuerdos. Así que aquí te dejamos algunas opciones para que las tengas en mente.

  • La Tierra de Nunca Jamás

Esta es la historia mágica de Peter Pan, Tinkerbell, Wendy y sus hermanos en el país de Nunca Jamás. No hay nada nuevo en esta versión, pero es una forma de revivir la historia de nuestra infancia. O bien, dársela a conocer los niños a los que ya no les tocó.

Dónde: Teatro Tepeyac

  • Apolo 19

La trama de esta obra es sobre la representación del sueño por conocer y explorar la luna. Sobre la diversidad de seres y la manera en la que la que los sueños se vuelven incentivos para lograr nuevas metas. Es decir, los sueños de nuestros antepasados inspiran a las nuevas generaciones.

Dónde: Sala MArlowe
Web

Apolo 19, una de las obras de teatro en CDMX | Cortesía: Sala MArlowe


¿Y qué tal la popularidad del teatro en el país?

El teatro solía ser una de las actividades culturales más importantes y con mayor asistencia en el país. Sin embargo, su popularidad en ha disminuido en los últimos años y actividades como espectáculos de danza, conciertos y proyección de películas se posicionan entre los primeros. Y no lo decimos nosotros, sino el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT). Ésta  es una entidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuyo propósito es generar información estadística. Específicamente, “sobre la condición de asistencia de la población mexicana a eventos culturales específicos. 

El rango de edad que evalúa MODECULT va de los 18 años en adelante. Así que está basado en información brindada por adultos que nos dan un parámetro de la asistencia de los ciudadanos mexicanos en general.

Cabe mencionar que el último levantamiento de datos, que es en el que nos estamos basando, se hizo en los primeros días de mayo de 2019. Se trata de los datos más recientes acerca de la asistencia de la población a eventos culturales.

Entonces, del total de personas encuestadas, durante 2019, el 21.4% asistió al teatro, porcentaje que en 2018 llegó a 25.6%. Mientras que en el 2016 se registró un 28% de asistencia. Además, en ese porcentaje predominan las mujeres. 

Cortesía: roastbrief.com


Las obras de teatro, una alternativa cultural para todas las edades

Qué tal ¿eh? Es curioso conocer esos números y ver las preferencias de las personas al momento de elegir cómo involucrarse en eventos culturales. También son datos importantes para todo aquel que desea emprender algún proyecto de difusión en su localidad. 

Y, bueno, después de nuestra info con números, sólo debemos decir que esperamos te sirva esta selección de obras. Si bien no siempre tenemos días libres o sin plan, podemos hacernos un huequito en la agenda, ¿verdad? 

Cortesía: Chilango / Lulú Urdapilleta

Si también quieres darte una vuelta por algún museo, puedes chequear nuestra nota sobre los mejores museos de la CDMX. Quizás no son los más populares, pero merece la pena visitarlos y conocer la cultura del país a través de ello. No sólo con sus colecciones, sino con su arquitectura, la gente que lo visita y, por supuesto, por su ubicación.


Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

9 horas ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago