Blog

Refraktur: lo nuevo de Said Dokins en Querétaro

En Refraktur construido un prisma cuadrangular de más de cinco metros de altura, a partir de una serie de experimentos físicos con materiales transparentes y reflectantes

El Festival Internacional de Arte en Espacio Público ‘Querétaro Experimental’ celebra su edición 2022 y en dicho evento participa el artista mexicano Said Dokins con una pieza experimental titulada Refraktur.

Crédito: Leonardo Luna
Crédito: Leonardo Luna

Refraktur es una instalación en sitio específico construida con cristal, metal, materiales reflejantes y luces led emplazada sobre el andador Madero en el centro de la Ciudad de Querétaro en México. Esta obra forma parte del continuo trabajo de intervenciones efímeras que el artista ha realizado en espacios públicos alrededor del mundo.

Crédito: Leonardo Luna

Las características de la obra son fascinantes pues Dokins artista ha construido un prisma cuadrangular de más de cinco metros de altura, a partir de una serie de experimentos físicos con materiales transparentes y reflectantes como el cristal templado, el esténcil y la luz led. Con dichos materiales juega con las formas al tiempo que deconstruye el signo lingüístico a través de la caligrafía.

Crédito: Leonardo Luna
Crédito: Leonardo Luna

«Utilizo el espejo para ocultar las palabras durante el día, que después aparecerán como una especie de fantasma escritural mediante el esténcil de luz por la noche»

Por otro lado, Refraktur se ubica frente a la fuente de Neptuno, desde donde extrae energía de los cientos de personas que transitan por el Andador Madero. En este sentido, por medio de gestos sutiles y contrastantes; cambios lumínicos durante el día y la noche, el juego con el material y la escala, así como el reflejo de los transeúntes, el artista perturba el sitio histórico mientras invita a los espectadores a cuestionar su entorno y el umbral entre la palabra y la imagen.

Crédito: Leonardo Luna

«Esta pieza busca crear una atmósfera que invite al público a reflexionar sobre su presencia y el entorno, mediante un espacio escritural en forma de torre que durante el día aparece como un espejo y durante la noche se ilumina a través de la pantalla escondida dentro de la estructura, donde una serie de palabras signos y símbolos están en constante movimiento», explica Dokins.

Crédito: Leonardo Luna

Otra cosa interesante sobre esta obra es la visibilidad y el ocultamiento de letras y objetos es parte de la investigación de Said Dokins sobre la inscripción y la memoria, la cual relaciona con la noción de fantasmagoría: «Es justo esta idea de resquebrajamiento, fractura y refracción que comparten la interacción de la luz con objetos transparentes, como en la ‘fantasmagoría’ de finales del siglo XVIII, una serie de ilusiones ópticas de luces y sombras que se usaban como espectáculo de horror».

Crédito: Leonardo Luna

En concreto, el prisma esconde una serie de texturas, símbolos y signos en donde la interpretación depende de las referencias subjetivas de quien mira. Finalmente, la pieza estará disponible al público hasta el 23 de septiembre de este año. Y recuerden que otr pieza memorable de Said fue The Magic Square en DOHA.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Tamagochi de Baby Yoda llega para la tercera temporada de The Mandalorian

Criar a Grogu es posible con el nuevo Tamagochi de Baby Yoda Star Wars y…

2 días ago

John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar

El compositor John Williams ha roto un récord con su más reciente nominación Con 90…

2 días ago

CLOi, el robot mesero de LG, ya está sirviendo en restaurantes

Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma…

2 días ago

Kase.O en México: conoce los nuevos detalles de su gira

Se ha confirmado que el rapero español ofrecerá conciertos en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Sonora,…

2 días ago

One Piece llegará a Netflix con un live action este 2023

¡Confirmado! Se viene live action de One Piece para este 2023 y aquí tenemos las…

2 días ago

Hermanos Gutiérrez, el sonido del desierto que llega al Carnaval Bahidorá 2023 | Entrevista #EnBahidorá

Conoce más sobre los Hermanos Gutiérrez previo a su presentación en Bahidorá Hermanos Gutiérrez es…

2 días ago