Fotografía

Renee Osubu explora la paternidad negra en una nueva serie de fotos

En su última serie, Fathers & Figures, la fotógrafa y directora Renee Osubu captura la intimidad de la paternidad negra

Como parte de su campaña Witness of: The Everyday la revista más importante de fotografía en Londres, 1854, encargó a la fotógrafa Renee Osubu una serie para presentar una variedad de hombres negros en la etapa de la paternidad. Las imágenes plasman a padres y abuelos en uno de los momentos más significativos de la vida.

Crédito: ©Renee Osubu

Además, la serie de Osubu busca deshacer los estereotipos que rodean a los londinenses negros contemporáneos. El proyecto tiene un significado especial para la fotógrafa ganadora de múltiples premios, pues Renee perdió a su padre mientras filmaba su película debut Dear Philadelphia, en 2018.

Crédito: ©Renee Osubu

Por esto, la artista describe esta serie como la más honesta hasta la fecha: «Esta es mi serie más vulnerable porque se trata específicamente de una relación y una persona que extraño». «Sentí como un honor poder pasar tiempo con todos estos papás diferentes», dijo.

Crédito: ©Renee Osubu

Capturadas exclusivamente con su cámara de película Leica M7, las conmovedoras fotografías en blanco y negro muestran los pequeños y tiernos momentos de ser padre. Uno ve a un papá haciendo burbujas con su pequeña niña, y a otro sosteniendo en sus manos una ecografía.

Crédito: ©Renee Osubu

Además, para encontrar a sus protagonistas, Renee sale a las calles de Londres y hace un llamado en las redes sociales. «Gran parte de mi trabajo es simplemente conocer gente en el momento: caminar por el mercado de Dalston y conocer a un abuelo con once hijos y hablar con él sobre su experiencia como padre», reveló.

La fotografía como instrumento para deshacer estereotipos raciales

Crédito: ©Renee Osubu

Por otro lado, otro tema destacado de la serie es el boxeo. Este deporte es uno de los intereses de Renee, por lo que el proyecto le dio la oportunidad de remover los estereotipos violentos a través de los cuales se suele representar a los londinenses negros en los medios de comunicación.

Crédito: ©Renee Osubu

«Ver este deporte también en el contexto de un entrenador de boxeo y tener la disciplina para saber cuándo usar la fuerza, pero no de una manera violenta. Es una gran hermandad, todos están muy unidos», explicó la fotógrafa. Puedes ver más de los proyectos de Renee a través de su página web o Instagram. No olviden que otra serie interesante es la de Boogie en las calles de Moscú.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

39 mins ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago