Sin categorizar

Todd Antony y sus fotografías de ‘Cholitas luchadoras’

Desde Nueva Zelanda Todd Antony nos muestra su trabajo fotográfico

Para el fotógrafo Todd Antony el formato de «documental estilizado» es un nuevo estilo de fotografía para narrar historias.

Cortesía: Todd Antony

En este punto de su carrera está interesado en plasmar la escencia de personas y culturas que, en sus palabras, tienen «una perspectiva única de la vida». En este sentido, su trabajo es un ejercicio de investigación antropológica y social. Este es el caso de su nueva serie ‘Cholitas’.

Cortesía: Todd Antony

En esta colección de imágenes elabora un bosquejo de los escaladores y luchadores bolivianos. Específicamente se enfoca en la silueta femenina. Lo más importante es que dichas mujeres proceden de la etnia indígena aymara, establecida en los Andes y el Altiplano.

Cortesía: Todd Antony

Además, sus fotografías se caracterizan por sus lúcidos colores. En ellas, las mujeres bolivianas aparecen en una competencia de lucha. Asimismo, visten enaguas voluminosas y coloridas faldas en conjunto con blusas de encajes propios de la vestimenta típica de las aymara.

Cortesía: Todd Antony

Lo más interesante es que Todd crea su trabajo a partir de un proceso de investigación previo. Es decir, documenta todo lo relacionado al grupo étnico en cuestión. Desde el gen de su historia, su proceso de formación, su cultura y tradiciones, así como las luchas que tuvieron a lo largo de su conformación.

Cortesía: Todd Antony

En este sentido, respecto a esta nueva serie, el artista menciona que » Los indígenas se vieron obligados a trabajar como sirvientes de los ocupantes españoles y se les exigió usar ciertas prendas, como faldas pesadas y bombines, que ahora son motivo de orgullo para Cholitas».

Cortesía: Todd Antony

La estética de esta serie está compuesta por la vestimenta; la paradójica actividad de escalar y luchar; los paisajes montañosos y urbanos; y los juegos de iluminación. Cada elemento conforma una hazaña visual. Pero, sin duda, las que más llaman nuestra atención son las de estas mujeres en pleno vuelo.

Cortesía: Todd Antony

Finalmente, estas imágenes son una manera de reclamo histórico y un restablecimiento de sus raíces y autonomía cultural.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

3 horas ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

1 día ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago