Todd Antony y sus fotografías de ‘Cholitas luchadoras’

Desde Nueva Zelanda Todd Antony nos muestra su trabajo fotográfico

Para el fotógrafo Todd Antony el formato de «documental estilizado» es un nuevo estilo de fotografía para narrar historias.

Cortesía: Todd Antony

En este punto de su carrera está interesado en plasmar la escencia de personas y culturas que, en sus palabras, tienen «una perspectiva única de la vida». En este sentido, su trabajo es un ejercicio de investigación antropológica y social. Este es el caso de su nueva serie ‘Cholitas’.

Cortesía: Todd Antony

En esta colección de imágenes elabora un bosquejo de los escaladores y luchadores bolivianos. Específicamente se enfoca en la silueta femenina. Lo más importante es que dichas mujeres proceden de la etnia indígena aymara, establecida en los Andes y el Altiplano.

Cortesía: Todd Antony

Además, sus fotografías se caracterizan por sus lúcidos colores. En ellas, las mujeres bolivianas aparecen en una competencia de lucha. Asimismo, visten enaguas voluminosas y coloridas faldas en conjunto con blusas de encajes propios de la vestimenta típica de las aymara.

Cortesía: Todd Antony

Lo más interesante es que Todd crea su trabajo a partir de un proceso de investigación previo. Es decir, documenta todo lo relacionado al grupo étnico en cuestión. Desde el gen de su historia, su proceso de formación, su cultura y tradiciones, así como las luchas que tuvieron a lo largo de su conformación.

Cortesía: Todd Antony

En este sentido, respecto a esta nueva serie, el artista menciona que » Los indígenas se vieron obligados a trabajar como sirvientes de los ocupantes españoles y se les exigió usar ciertas prendas, como faldas pesadas y bombines, que ahora son motivo de orgullo para Cholitas».

Cortesía: Todd Antony

La estética de esta serie está compuesta por la vestimenta; la paradójica actividad de escalar y luchar; los paisajes montañosos y urbanos; y los juegos de iluminación. Cada elemento conforma una hazaña visual. Pero, sin duda, las que más llaman nuestra atención son las de estas mujeres en pleno vuelo.

Cortesía: Todd Antony

Finalmente, estas imágenes son una manera de reclamo histórico y un restablecimiento de sus raíces y autonomía cultural.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Patta x Tommy: un homenaje a la bandera panafricana al estilo streetwear

La línea Patta x Tommy conmemora un centenario del diseño de la bandera panafricana Esta…

21 horas ago

Supreme x Dr Martens, el must de primavera acaba de llegar

La colaboración Supreme x Dr Martens nos presentan estas tres chuladas de zapatos Supreme x…

2 días ago

Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT

Este historiador creó la clásica obra de Da Vinci Salvator Mundi en su versión NFT…

1 semana ago

Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria

El Grupo D3 CHOKE está de vuelta con una serie de paste up que cuestiona…

1 semana ago

Vans lanza diseño de mexicano, ganador del Global Custom Culture 2019

Un mexicano es uno de los ganadores del concurso de Vans, ahora ya se puede…

1 semana ago

Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas

The Toughest Athletes es el nombre del nuevo cortometraje de Nike Sin duda alguna, la…

1 semana ago