Categories: GraffitiStreet Art

Trame Project y los murales de Neve, Sbagliato y Ale Senso

El proyecto Trame Project abre un diálogo entre la historia pasada y presente de Rieti

Tres murales de Neve Sbagliato y Ale Senso fueron los protagonistas del proyecto Trame Project, el cual tuvo lugar en la ciudad de Rieti. La iniciativa tuvo la finalidad de rememorar los antiguos y preciados murales de la ciudad que con el tiempo se han convertido en un punto de referencia para la comunidad.

Cortesía: Marco Bellucci

En este sentido, las obras de estos tres artistas buscan entablar un diálogo con el espacio urbano. Además, los murales se suman al maxi-graffiti creado en 2019 por Ozmo en una fachada del Palazzo di Giustizia en via Borsellino. Por lo que te presentamos un resumen de lo sucedido en esta edición.

Neve

Este artista es uno de los más conocidos del neomuralismo italiano y famoso por su arte figurativo. Y para Trame Project pintó un mural en una pared de casi 50 metros en el antiguo barrio de Sant’Elia. La pieza representa a San Francisco derramando agua bendita sobre un buey. Una escena a la que tituló “Curación de los bueyes de Sant’Elia”.

Cortesía: Marco Bellucci

El artista, identificándose totalmente con el contexto histórico. Una obra sumamente evocadora que es única en su representación e inmediatamente comprensible pues es un lugar famoso porque San Francisco de Asís solía tratar los padecimientos de aquellos animales. Además su obra se caracteriza por esos claroscuros caravaggescos.

Cortesía: Marco Bellucci
Cortesía: Marco Bellucci

Sbagliato

Por otra parte Sbagliato hasta el Museo Civico en Via Sant’Anna. El colectivo de Artistas romanos borraron la frontera entre la realidad y la ilusión con un hábil uso de carteles a manera de paste up. El grupo puso especial énfasis en un detalle del mural de Domenico Papa conservado en la Iglesia de San Domenico, La madonna protegge i fedeli dagli strali della peste (1482-1484), integrándolo en el contexto del Museo Cívico.

Cortesía: Marco Bellucci

Para el mural usaron una ampliación de muestras fotográficas de la obra original. Sbagliato capturó el drama y el rigor de la escena. Los protagonistas, la Virgen de la Misericordia y la representación de Dios, evocan la devoción y santidad de las súplicas de los ángeles y los santos. La pieza se integró en una parte del pórtico del museo.


El arte urbano vuelve a ser protagonista en Rieti cortesía de Trame Project

Cortesía: Marco Bellucci

Lo mejor de todo es el ingenioso toque cromático, pues el cartel parece perfectamente absorbido por la superficie de las paredes.

Cortesía: Marco Bellucci

Ale Senso

Por su parte, Ale Senso pintó su pieza en la fachada de la Cámara de Comercio en vía Borsellino. El mural representa una ánfora romana sostiene en su interior un pequeño jarrón sabino para indicar la relación de dependencia e intercambio entre las dos culturas.

Cortesía: Marco Bellucci

Los contenedores están inmersos en un frondoso follaje, alegoría del patrimonio naturalista del territorio de Rieti.

Además, descansan sus cimientos sobre lo que parece ser el puente de la ciudad, lugar de antiguo transporte comercial y también emblema de industria moderna.

Cortesía: Marco Bellucci


En las fachadas laterales de la Camera di Commercio Ale Senso ilustró el rostro de un anciano que evoca la historia industrial de la ciudad.

Asimismo, el caballo de fuego expresa la fuerza de la resistencia y el temple de los trabajadores que contribuyeron al desarrollo de la ciudad. Del otro lado, el rostro de un joven con un péndulo colgando de una oreja representa el futuro unto al estudiante que simboliza la innovación.

Cortesía: Marco Bellucci

En este mural de Ale Senso, se inspiró en las obras de Antonino Calcagnadoro y Arduino Angelucci.

Finalmente, TraMe, de la agencia The Uncommon Factory, estuvo comisariada por Annalisa Ferraro, con el apoyo de la Región del Lacio y los fondos FEDER. Recuerden pasar a ver las piezas de Telmo Miel y MonkeyBird para el Festival de Arte Urbano de Boulogne.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Paner nos regala esta belleza de mural titulada “Mirror Land” en Polonia

Paner llega a Polonia con una pieza que desborda abstracción La ciudad de Olsztyn, en…

2 días ago

D*Face llegó hasta Suecia para dejar su pieza «Embrace for Landing»

La nueva obra de D*Face celebró el 400 aniversario de Gotemburgo La organización de arte…

2 días ago

New Era con toques florales en las nuevas caps de la MBL

El floral trend 2021 se hace presente en la nueva colección de New Era Llegaron…

2 días ago

TOMMY JEANS A BLAST FROM THE PAST: la nueva cápsula retro de TJ

TOMMY JEANS regresa con una nueva colección con influencias del pasado y la cultura pop…

3 días ago

Lennon Gallagher lanza el EP debut de su banda Automotion

Lennon Gallagher cambió el modelaje por la música y nos presenta el trabajo debut de…

3 días ago

Samantha Samsung, una nueva asistente virtual con mucho estilo

El asistente virtual de voz queda atrás con la llegada de Samantha Samsung Samsung ha…

4 días ago