Arte

Ulay, el artista que exploró los límites físicos y mentales

Ulay, expareja de Marina Abramovic muere a los 76 años y deja un gran legado artístico

El cuerpo, el espacio y la relación de estos con la sociedad son los legados que, junto con Marina Abramovic, nos dejará Frank Uwe Laysiepen, mejor conocido como Ulay. El artista falleció este lunes en Liubliana, Eslovenia, a consecuencia de cáncer linfático.

Cortesía: via Richard Saltoun

Su obra la desarrolló entre el periodo de 1976 y 1988 junto a Abramovic, quien fue su pareja sentimental. En este lapso de tiempo produjo sus obras más reconocidas las cuales quedaron registradas en fotos, pues Ulay también destacó por su formación como fotógrafo.

Ulay fue pionero en fotografía instantánea y autorretrato. Desde 1970, trabajó como consultor de Polaroid. En este sentido tuvo acceso ilimitado a cámaras, películas y otros materiales visuales, oportunidad que supo aprovechar durante toda su carrera.

Cortesía: La Razón

Su fama se debe en gran medida a sus representaciones desafiantes ya que muchas de ellas llevaban al extremo el uso del cuerpo. Dichos performances fueron llamados Relations Works, mismos que abordaban el tópico recurrente en su carrera: los límites entre uno mismo y el otro.

Cortesía: Collateral

El sentido del “yo” quedaba relegado a segundo plano con sus actuaciones y dio forma a una entidad artística única e individual. Algunas actuaciones de ambos artistas incluyó gritar en las caras de los demás, trenzarse el cabello, o sentarse y mirarse el uno al otro por el tiempo indeterminado.

No obstante, quizá la obra cumbre ocurrió en 1988 cuando ambos caminaron por la Muralla China desde los extremos opuestos para reunirse en el centro y separar sus caminos al concluir su relación tanto artística como emocional con la palabra “adiós” para jamás volverse a ver.

Cortesía: Ulay Foundation

Pero eso no ocurrió, pues en la pieza de Abramovic La artista está presente presentada en el MoMa en 2010 ocurrió el reencuentro. Marina clavaba su mirada en la de los asistentes por un minuto. Repentinamente, entre el público salió Ulay y se sentó frente a la artista, quien no pudo contener el llanto.

“Era un artista y ser humano excepcional, a quien todos los que lo conocimos lo extrañarán profundamente. En un día como éste, es reconfortante saber que su arte y legado perdurarán por mucho tiempo”, declaró Abramovic. Finalmente deja la Fundaciónn ULAY y todo el legado de su obra a los artistas de las nuevas generaciones. Descanse en paz.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

23 horas ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

24 horas ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

24 horas ago

MSCHF: colonia con aroma a Fabuloso

MSCHF sorprende al mundo con su innovadora colonia de aroma a Fabuloso, estirando los límites…

4 días ago

Bahidorá 2024, horarios y artistas por día

Cinco horas de Africa Express y mucha fiesta nos esperan en Bahidorá 2024 El Carnaval…

5 días ago

Revelada, la primera expo de Vivian Maier en CDMX en el Franz Mayer

Vivian Maier, una niñera convertida en leyenda fotográfica, llegará al Museo Franz Mayer en CDMX…

5 días ago