El nuevo mural de Zed1 es un verdadero homenaje al AMOR
Lev Tolstoj escribió: “El amor previene la muerte. El amor es vida”; y en este tiempo que vivimos Zed1, en colaboración con Bonobolabo, creóun mural que refiere a la frase antes citada y que manda un mensaje de amor universal.
De entrada, la pieza retoma uno de los pasajes bíblicos más memorables como lo es la construcción del arca de Noé, la cual salvó a todas las especies del mundo del terrible diluvio. Para ambos artistas esta catástrofe sería la metáfora del ” orgullo y la brutalidad” actual.
A partir de esta idea la pieza retoma la idea del arca como el puente conector entre la ternura y el amor universal con todos lo seres humanos. En este arca utópica todos aman sin imposiciones, límites y soberbias: se rompen las fronteras de los estereotipos y la violencia y nadie es juzgado.
La selección de los animales que han subido al barco no se hizo sólo con el fin de reproducir la especie, según la tradición, sino desde el punto de vista del amor, que no sigue reglas. Un concepto que también viene a colación a propósito del mes LGBTQ+ y que, sin duda, busca erradicar la discriminación y todo discurso de odio.
Los caimanes abrazan a las morsas y a las grullas, una cebra besa a una vaca, dos leones de gruesas melenas se acurrucan, dos personas entrelazan sus cuerpos, un gallo mira fijamente a una gallina; mientras que el artista vestido de rojo mira a los ojos a su pug reflejando que el amor está presente en todas las especies.
En el Arca de Zed1 todo es posible, las diferencias no existen y se nivelan, el mar está embravecido, pero nadie le teme a las olas porque están en brazos de sus seres queridos. Sin duda, es una pieza llena de ternura que nos viene a recordar que todos somos parte de la creación y que ésta fue posible gracias al amor.
Si aún no conoces el trabajo de Zed1 puedes ver nuestra nota con un breve recuento de sus mejores piezas.