Street Art

Artista urbana acusa al Vaticano de plagio de una de sus obras

La artista urbana Alessia Babrow demanda al Vaticano después de que emitiera un sello usando una reproducción de su arte callejero sin consentimiento

Hace más de un mes la artista urbana Alessia Babrow se enteró que el Vaticano aparentemente utilizó una obra de la artista como su sello postal de Pascua 2020. En consecuencia, Babrow interpuso una demanda por plagio de la que espera una indemnización por 130 mil euros por daños y perjuicios.

Crédito: AP Photo/Andrew Medichini

Y es que, a principios de 2019, la artista callejera de Roma Alessia Babrow pegó una imagen de Cristo, con uno de los corazones que la caracterizan, en un muelle cerca del Vaticano. Más tarde, en 2020 salió a la luz la pieza de la artista en el sello antes mencionado. Acto seguido Babrow demandó a la oficina de telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano en un tribunal de Roma el mes pasado.

Crédito: Instagram/@alessiababrowisaround

El alegato fue claro: la artista arguye que se estaba aprovechando indebidamente de su creatividad y violando la intención original de su obra de arte. Además, la artista comentó que el Vaticano nunca respondió oficialmente a los intentos de Babrow de negociar un acuerdo después de que ella descubrió que la institución usó su imagen sin su consentimiento y luego supuestamente la vendió.

Crédito: AP Photo/Andrew Medichini

“No lo podía creer. Honestamente, pensé que era una broma ”, dijo Babrow a The Associated Press en una entrevista, a unos pasos de la Plaza de San Pedro. En este sentido, resulta irónico este hecho pues es el propio Vaticano el que protege enérgicamente su derecho de reproducción de sus obras de arte; desde la Capilla Sixtina hasta La Piedad de Miguel Ángel.

Crédito: Instagram/@alessiababrowisaround

A pesar de que el tentativo plagio evidencia del creciente aprecio por el arte callejero al estilo Banksy, lo cierto es que también el arte urbano merece protección contra la comercialización corporativa no autorizada. Finalmente, sólo es cuestión de tiempo para conocer el fallo de la corte y saber en qué para todo este asunto. Mientras eso ocurre chequen el nuevo mural de Tristán Eaton en Texas.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago