Categories: GraffitiStreet Art

ENERI: la graffitera brasileña que representa el wild style en Sao Paulo

ENERI es una digna representante del movimiento pixação originado en Sao Paulo

Su nombre real es Irene Avramelos a.k.a ENERI nickname derivado de la inversión de su nombre. Tiene 25 años y es representante del graffiti femenino en Brasil, específicamente del wild style. Es así como las paredes de su natal Sao Paulo se han convertido en lienzos perfectos para la invención de su estilo.

Crédito: Instagram/@eneri.psm

El arte de ENERI no se limita a los muros que están al alcance de cualquier graffitero. La chica ha adoptado una intrépida forma de pintar en la cual debe escalar edificios sin ningún equipo de seguridad de por medio, al mero estilo callejero.

Crédito: Instagram/@eneri.psm

Además, en su estilo incluye el pixação que son las letras del abecedario que utilizan los graffiteros; tienen un estilo rectilíneo y vertical. Empezó a tomar conciencia de los movimientos artísticos que existían en Sao Paulo en 2013. Asistió a fiestas donde conoció a otros pixadores, (un día a la semana, pixadores, taggers y grafiteros se encuentran, intercambian experiencias y dibujan).

Crédito: Instagram/@eneri.psm

Fue así como se involucró durante varios meses hasta que encontró el coraje para empezar, primero con stickers. Para ese momento ya le llamaba la atención escalar, pero sólo lo hacía en superficies seguras, por ejemplo, las ventanas de la planta baja. Y es que, Irene creció y aún vive en la región de Brás, rodeada de fábricas, almacenes, edificios y tiendas, incluida la de su familia.

Crédito: Instagram/@eneri.psm

En este sentido, los muros la llamaron. Desde sus inicios a la grafitera le atrajo la idea de invadir la ciudad con el graffiti y el impacto que tiene sobre el espectador. Una de las particularidades de los pichadores (o pixadores) es la construcción de escaleras humanas, por lo que a veces sale con otros colegas a pintar.

Crédito: Instagram/@eneri.psm

Pixação: un estilo muy brasileño

Por otro lado, el Pixação es un estilo característico de Sâo Paulo, donde la tipografía de las letras es el punto central, a diferencia del graffiti que se enfoca en colores y formas. En dicha ciudad, el respeto “pisar” los trabajos de otros es fundamental, esto provocó que los pixadores tuvieran que escalar en edificios pues los primeros niveles ya estaban saturados.

Crédito: Instagram/@eneri.psm

ENERI es parte de dos colectivos artísticos de de pixação: uno es el “Os mais forts” y el otro se denomina “Círculo vicioso”; dos colectivos muy conocidos en São Paulo que ya llevan mucho tiempo en el pixo. Por cierto, la graffitera firma con un PSM, que significa “Pra Semper Maloqueira” (Por siempre chica mala).

Crédito: Instagram/@eneri.psm

Finalmente, puedes seguir de cerca el trabajo de ENERI a través de su Instagram oficial. En otras noticias…¿vieron los nuevos NFT’s de Banksy?

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

7 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

8 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

8 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

1 día ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

1 día ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

1 día ago