Categories: GraffitiStreet Art

ENERI: la graffitera brasileña que representa el wild style en Sao Paulo

ENERI es una digna representante del movimiento pixação originado en Sao Paulo

Su nombre real es Irene Avramelos a.k.a ENERI nickname derivado de la inversión de su nombre. Tiene 25 años y es representante del graffiti femenino en Brasil, específicamente del wild style. Es así como las paredes de su natal Sao Paulo se han convertido en lienzos perfectos para la invención de su estilo.

Crédito: Instagram/@eneri.psm

El arte de ENERI no se limita a los muros que están al alcance de cualquier graffitero. La chica ha adoptado una intrépida forma de pintar en la cual debe escalar edificios sin ningún equipo de seguridad de por medio, al mero estilo callejero.

Crédito: Instagram/@eneri.psm

Además, en su estilo incluye el pixação que son las letras del abecedario que utilizan los graffiteros; tienen un estilo rectilíneo y vertical. Empezó a tomar conciencia de los movimientos artísticos que existían en Sao Paulo en 2013. Asistió a fiestas donde conoció a otros pixadores, (un día a la semana, pixadores, taggers y grafiteros se encuentran, intercambian experiencias y dibujan).

Crédito: Instagram/@eneri.psm

Fue así como se involucró durante varios meses hasta que encontró el coraje para empezar, primero con stickers. Para ese momento ya le llamaba la atención escalar, pero sólo lo hacía en superficies seguras, por ejemplo, las ventanas de la planta baja. Y es que, Irene creció y aún vive en la región de Brás, rodeada de fábricas, almacenes, edificios y tiendas, incluida la de su familia.

Crédito: Instagram/@eneri.psm

En este sentido, los muros la llamaron. Desde sus inicios a la grafitera le atrajo la idea de invadir la ciudad con el graffiti y el impacto que tiene sobre el espectador. Una de las particularidades de los pichadores (o pixadores) es la construcción de escaleras humanas, por lo que a veces sale con otros colegas a pintar.

Crédito: Instagram/@eneri.psm

Pixação: un estilo muy brasileño

Por otro lado, el Pixação es un estilo característico de Sâo Paulo, donde la tipografía de las letras es el punto central, a diferencia del graffiti que se enfoca en colores y formas. En dicha ciudad, el respeto «pisar» los trabajos de otros es fundamental, esto provocó que los pixadores tuvieran que escalar en edificios pues los primeros niveles ya estaban saturados.

Crédito: Instagram/@eneri.psm

ENERI es parte de dos colectivos artísticos de de pixação: uno es el “Os mais forts” y el otro se denomina “Círculo vicioso”; dos colectivos muy conocidos en São Paulo que ya llevan mucho tiempo en el pixo. Por cierto, la graffitera firma con un PSM, que significa “Pra Semper Maloqueira” (Por siempre chica mala).

Crédito: Instagram/@eneri.psm

Finalmente, puedes seguir de cerca el trabajo de ENERI a través de su Instagram oficial. En otras noticias…¿vieron los nuevos NFT’s de Banksy?

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Tamagochi de Baby Yoda llega para la tercera temporada de The Mandalorian

Criar a Grogu es posible con el nuevo Tamagochi de Baby Yoda Star Wars y…

2 días ago

John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar

El compositor John Williams ha roto un récord con su más reciente nominación Con 90…

2 días ago

CLOi, el robot mesero de LG, ya está sirviendo en restaurantes

Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma…

2 días ago

Kase.O en México: conoce los nuevos detalles de su gira

Se ha confirmado que el rapero español ofrecerá conciertos en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Sonora,…

2 días ago

One Piece llegará a Netflix con un live action este 2023

¡Confirmado! Se viene live action de One Piece para este 2023 y aquí tenemos las…

2 días ago

Hermanos Gutiérrez, el sonido del desierto que llega al Carnaval Bahidorá 2023 | Entrevista #EnBahidorá

Conoce más sobre los Hermanos Gutiérrez previo a su presentación en Bahidorá Hermanos Gutiérrez es…

2 días ago