Arte

Esculturas clásicas tatuadas por Fabio Viale

El artista turinés decidió darle un aspecto más rudo a estas esculturas clásicas con tatuajes de clanes de la mafia japonesa y rusa

Reinterpretar esculturas clásicas se ha vuelto una actividad muy divertida durante la pandemia; el artista Fabio Viale hizo lo mismo al imprimirle otra narrativa a las obras, las cuales lucen tatuajes usados por las mafias rusa y japonesa.

Cortesía: ©Fabio Viale
Cortesía: ©Fabio Viale

Viale es un escultor italiano que retoma la escultura clásica con el arte del tatuaje en una hábil mezcla de texturas y color. Sus maravillosas estatuas de marmol  de la Venus de Milo o Laocoontese combinan con la tradición del tatuaje japones revelado en imágenes de dragones, flores y olas.

Cortesía: ©Fabio Viale

Con este tipo de intervenciones el artista plantea una nueva lectura de la escultura contemporánea a través de un lenguaje muy personal. Cada composición descansa sobre un fondo oscuro que tiende a envolver una espalda, pierna u hombro completo.

Cortesía: ©Fabio Viale

Lo más interesante es que la pintura que podemos ver a simple vista no esta sobrepuesta en la superficie; por el contrario Viale se auxilia de una tinta que se adhiere en el mármol de una manera muy similar a la de los tatuajes que dan color en la piel humana.

Cortesía: ©Fabio Viale

En su versión de Laocoonte, que muestra al sacerdote de Troya torturado por serpientes, los tatuajes abarcan desde la mitad del muslo; pasan por el torso y los antebrazos y terminan en el cuello. Las ilustraciones oscuras hacen referencia a los siete pecados capitales en El infierno de Dante Alighieri y pintado por Giovanni da Modena en el siglo XV. 

Cortesía: ©Fabio Viale

Mientras que la Venus Itálica, de Antonio Canova, la vemos ataviada con tatuajes clásicos del estilo oriental; con dragones y escenas mitológicas; en otra estatua de milo también la podemos observar con figuras de la iconografía imperial zarista como un águila bicéfala desplegada en su pecho; con el dibujo de un santo enfrentado a una muerte ecuestre en el vientre. 

Cortesía: ©Fabio Viale

“Es un encuentro entre la vida y la muerte, entre lo sagrado y lo profano. Una combinación, las relaciones entre estos dos conjuntos, da como resultado un vínculo sólido que crea energía: la preconcepción que tenemos de la belleza clásica y la dureza inherente a cierto tipo de tatuaje criminal provocan jadeo y asombro”, comenta el escultor.

Cortesía: ©Fabio Viale

Finalmente, los invitamos a saber más de este escultor pues desde los 16 años quedó fascinado con la escultura en mármol y su concepto artístico es realmente interesante. Aquí les dejamos su página web.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

3 horas ago

Recuperan cuadros de Picasso y Chagall de un sótano tras ser robados 14 años atrás

Te contamos lo que sabemos sobre el fascinante caso del robo y recuperación de obras…

3 horas ago

Premios Oscar 2024: sorpresas y decepciones en la gran noche del cine

Descubre las sorpresas y omisiones de los Premios Oscar 2024, incluyendo la notable ausencia de…

3 horas ago

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

1 día ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

1 día ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

1 día ago