Arte

Esculturas clásicas tatuadas por Fabio Viale

El artista turinés decidió darle un aspecto más rudo a estas esculturas clásicas con tatuajes de clanes de la mafia japonesa y rusa

Reinterpretar esculturas clásicas se ha vuelto una actividad muy divertida durante la pandemia; el artista Fabio Viale hizo lo mismo al imprimirle otra narrativa a las obras, las cuales lucen tatuajes usados por las mafias rusa y japonesa.

Cortesía: ©Fabio Viale
Cortesía: ©Fabio Viale

Viale es un escultor italiano que retoma la escultura clásica con el arte del tatuaje en una hábil mezcla de texturas y color. Sus maravillosas estatuas de marmol  de la Venus de Milo o Laocoontese combinan con la tradición del tatuaje japones revelado en imágenes de dragones, flores y olas.

Cortesía: ©Fabio Viale

Con este tipo de intervenciones el artista plantea una nueva lectura de la escultura contemporánea a través de un lenguaje muy personal. Cada composición descansa sobre un fondo oscuro que tiende a envolver una espalda, pierna u hombro completo.

Cortesía: ©Fabio Viale

Lo más interesante es que la pintura que podemos ver a simple vista no esta sobrepuesta en la superficie; por el contrario Viale se auxilia de una tinta que se adhiere en el mármol de una manera muy similar a la de los tatuajes que dan color en la piel humana.

Cortesía: ©Fabio Viale

En su versión de Laocoonte, que muestra al sacerdote de Troya torturado por serpientes, los tatuajes abarcan desde la mitad del muslo; pasan por el torso y los antebrazos y terminan en el cuello. Las ilustraciones oscuras hacen referencia a los siete pecados capitales en El infierno de Dante Alighieri y pintado por Giovanni da Modena en el siglo XV. 

Cortesía: ©Fabio Viale

Mientras que la Venus Itálica, de Antonio Canova, la vemos ataviada con tatuajes clásicos del estilo oriental; con dragones y escenas mitológicas; en otra estatua de milo también la podemos observar con figuras de la iconografía imperial zarista como un águila bicéfala desplegada en su pecho; con el dibujo de un santo enfrentado a una muerte ecuestre en el vientre. 

Cortesía: ©Fabio Viale

«Es un encuentro entre la vida y la muerte, entre lo sagrado y lo profano. Una combinación, las relaciones entre estos dos conjuntos, da como resultado un vínculo sólido que crea energía: la preconcepción que tenemos de la belleza clásica y la dureza inherente a cierto tipo de tatuaje criminal provocan jadeo y asombro», comenta el escultor.

Cortesía: ©Fabio Viale

Finalmente, los invitamos a saber más de este escultor pues desde los 16 años quedó fascinado con la escultura en mármol y su concepto artístico es realmente interesante. Aquí les dejamos su página web.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

9 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

9 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

10 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

12 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago