Arte

Esculturas clásicas tatuadas por Fabio Viale

El artista turinés decidió darle un aspecto más rudo a estas esculturas clásicas con tatuajes de clanes de la mafia japonesa y rusa

Reinterpretar esculturas clásicas se ha vuelto una actividad muy divertida durante la pandemia; el artista Fabio Viale hizo lo mismo al imprimirle otra narrativa a las obras, las cuales lucen tatuajes usados por las mafias rusa y japonesa.

Cortesía: ©Fabio Viale
Cortesía: ©Fabio Viale

Viale es un escultor italiano que retoma la escultura clásica con el arte del tatuaje en una hábil mezcla de texturas y color. Sus maravillosas estatuas de marmol  de la Venus de Milo o Laocoontese combinan con la tradición del tatuaje japones revelado en imágenes de dragones, flores y olas.

Cortesía: ©Fabio Viale

Con este tipo de intervenciones el artista plantea una nueva lectura de la escultura contemporánea a través de un lenguaje muy personal. Cada composición descansa sobre un fondo oscuro que tiende a envolver una espalda, pierna u hombro completo.

Cortesía: ©Fabio Viale

Lo más interesante es que la pintura que podemos ver a simple vista no esta sobrepuesta en la superficie; por el contrario Viale se auxilia de una tinta que se adhiere en el mármol de una manera muy similar a la de los tatuajes que dan color en la piel humana.

Cortesía: ©Fabio Viale

En su versión de Laocoonte, que muestra al sacerdote de Troya torturado por serpientes, los tatuajes abarcan desde la mitad del muslo; pasan por el torso y los antebrazos y terminan en el cuello. Las ilustraciones oscuras hacen referencia a los siete pecados capitales en El infierno de Dante Alighieri y pintado por Giovanni da Modena en el siglo XV. 

Cortesía: ©Fabio Viale

Mientras que la Venus Itálica, de Antonio Canova, la vemos ataviada con tatuajes clásicos del estilo oriental; con dragones y escenas mitológicas; en otra estatua de milo también la podemos observar con figuras de la iconografía imperial zarista como un águila bicéfala desplegada en su pecho; con el dibujo de un santo enfrentado a una muerte ecuestre en el vientre. 

Cortesía: ©Fabio Viale

“Es un encuentro entre la vida y la muerte, entre lo sagrado y lo profano. Una combinación, las relaciones entre estos dos conjuntos, da como resultado un vínculo sólido que crea energía: la preconcepción que tenemos de la belleza clásica y la dureza inherente a cierto tipo de tatuaje criminal provocan jadeo y asombro”, comenta el escultor.

Cortesía: ©Fabio Viale

Finalmente, los invitamos a saber más de este escultor pues desde los 16 años quedó fascinado con la escultura en mármol y su concepto artístico es realmente interesante. Aquí les dejamos su página web.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago