Por daños al recinto este joven extranjero podría ir directo al tambo
La Dirección Jurídica del INBAL interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra un joven extranjero procedente de Marruecos que grafiteó la fachada del Palacio de Bellas artes con la palabra “IM MUHA”. Quizá debió pensarlo dos veces porque se avecinan problemas y podría ir a la cárcel.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 28 de febrero cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo al joven de 21 años. Acto seguido, las autoridades del Centro Histórico informaron de los hechos a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Posteriormente, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura atendieron la solicitud de presencia ante la FGR, por tratarse de la afectación de un monumento artístico federal.
En consecuencia, el INBAL se encuentra determinando el grado de daño del inmueble. Y, aunque no se han dado a conocer la evaluación de la transgresión ni la situación del implicado podría ser que éste pase de 2 a 10 años de prisión, ya que se trata de un delito federal según el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Históricos y Artísticos.
Finalmente, sólo es cuestión de tiempo para que se dictamine la pena que tendrá que pagar el marroquí. Mientras eso sucede échenle un ojo a otra intervención a un edificio menos valioso de la cual Banksy es el autor.