Categories: Arte

Obra de Frida Kahlo es quemada para convertirla en NFT

Esta obra de Frida Kahlo estaba valuada en 10 millones de dólares y ahora…¡es historia!

El empresario Martin Mobarak es el blanco de la nueva polémica en el mundo del arte, pues el pasado 22 de septiembre comenzó a circular un video donde el empresario quema la obra de Frida Kahlo «Fantasmones Siniestros».

Crédito: Captura de pantalla/Youtube

El hecho ocurrió el pasado 30 de julio en medio de una fiesta llena de mariachis que entonaron «Cielito Lindo». El empresario sacó el cuadro de una funda protectora y, acto seguido, procedió a desatornillar el marco para después sacar el dibujo, introducirlo en una especie de copa y prenderle fuego.

Mobarak defiende este hecho al asegurar que a la artista mexicana le hubiese gustado destruir sus obras en beneficio de otros. En contraparte, los familiares de Diego Rivera y miembros de la organización «Arte Capital» repudiaron este hecho y declararon que México no protegió la obra de la pintora mexicana.

Crédito: Captura de pantalla/Youtube

Por otro lado, el multimillonario quemó esta obra a través de Frida.nft para convertir la pieza en 10 mil NFTs. Además, Mobarak asegura que el 30% de las ganancias serán donadas a diferentes causas sociales, entre ellas a organizaciones en favor de niños desprotegidos.

No obstante, las reacciones negativas del gremio cultural no se han hecho esperar. Sin embargo, desde la perspectiva de Mobarak esto fue un performance que simbólicamente transitará el arte al mundo digital de los NFT. En consecuencia, el arte de la pintora quedará «inmortalizado».

Crédito: Captura de pantalla/Youtube

“Convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (…) Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”.

Finalmente, Fantasmones siniestros fue hecho por Frida Kahlo en 1944 en su diario personal en su periodo de convalecencia. Luego arrancó el boceto y se lo regaló a un amigo. Tiempo después caería en manos de coleccionistas hasta que Mobarak la adquirió en 2015. Por cierto no se pierdan nuestra nota con las mejores frases de Frida Kahlo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Odisea: la obra submarina de J. Demsky en el Mar Mediterráneo

En Odisea veremos un proyecto artístico que exhibe la inmensidad del océano Nunca jamás habrá…

2 días ago

Forum Low Grinch, los nuevos sneakers navideños de adidas

Adidas presenta un nuevo par navideño, los Forum Low Grinch Adidas se contagia de la…

3 días ago

Guillermo del Toro al rescate de los premios Ariel

Con su iniciativa Guillermo del Toro busca llevar a cabo la edición 2022 de los…

3 días ago

Recap de Bloop Festival: así se vivió esta edición 2022 en México

En este recap del Bloop Festival verás lo mejor de los artistas invitados y las…

6 días ago

Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

En Guardianes veremos reflejado el legado ancestral de la cultura zapoteca y criaturas mitológicas María…

6 días ago

KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París

Las colecciones de KidSuper son arte puro para vestir en la calle Ubicada en Brooklyn,…

6 días ago