Ver la versión no-AMP
Categories: ArteExhibiciones

Proyectos Monclova inaugura primeras exposiciones del 2020

Con el trabajo de Edgar Orlaineta y Yoshua Okón, Proyectos Monclova inaugura las actividades del 2020

Este 23 de enero Proyectos Monclova inaugura sus primeras dos exposiciones del año con el trabajo de los artistas Edgar Orlaineta y Yoshua Okón. Ambos artistas experimentan con diversas técnicas y con temas de modernismo e interés artístico y cultural.

Cortesía: Proyectos Monclova

Hacemos lo que sabemos antes de saber lo que hacemos

Las exposiciones llevan por nombre Hacemos lo que sabemos antes de saber lo que hacemos y Oráculo, respectivamente. Y muestran más de 20 íezas de Orlaineta y apróximadamente 14 de Okón.

La primera muestra marca el regreso de Edgar Orlaineta a Proyectos Monclova después del 2016, año en el que presentó su primera exposición, marcando una constante evolución que podrá verse en su discurso.

Cortesía: Proyectos Monclova

Ahora, el artista se centró en lo artesanal, el oficio hecho a mano, y lo más clásico. Por ello, realizó obras de madera y pintura en lienzos blancos sin un objetivo en particular, dejándose llevar por el proceso de manera reiterativa. De esta forma el resultado final arrojó esculturas, pinturas e instalaciones en las que se integran varios elementos visuales.

Cortesía: Proyectos Monclova

Oráculo

Por otra parte, Okón presenta su primera exposición individual en Proyectos Monclova, que lleva por nombre Oráculo. Ésta se conforma de obras como instalaciones, la pintura y el video multicanal.

Todo está enfocado en el interés que tiene el artista en desestabilizar las narrativas políticas y económicas del capitalismo neoliberal. Ésto forma parte de un proceso de investigación que busca crear ruido y no solamente parecer impresionante.

Cortesía: Proyectos Monclova

Se basa en la forma en la que él ve como las transnacionales son un problema para lo pequeño. Lo no tomado en cuenta porque no representa problema para las grandes empresas.

Dentro de esta exhibición hay obras creadas con anterioridad, pero hay una en particular elaborada para la ocasión. Ésta incluye un video y una serie de esculturas que sugieren, como menciona la Dra. Helena Chávez Mac Gregor del Instituto de investigaciones estéticas de la UNAM, “la operación de Okón para desarticular este nudo político y afectivo está en quemarlo todo”. Además de que “quizá desde la belleza de estos objetos carbonizados podremos, en los restos del fallo de una promesa, levantar el deseo y empezar de nuevo”.

Cortesía: Proyectos Monclova

Ambas exposiciones se podrán ver en Proyectos Monclova del 25 de enero al 7 de marzo.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Comments are closed.

Recent Posts

Hannah Kwasnycia y sus tejidos de coral

La artista neozelandés Hannah Kwasnycia encontró la forma de conectar arte con naturaleza en sus bordados Hannah Kwasnycia es una…

2 días ago

Velas de hamburguesa por McDonald’s

La cadena de la gran M amplía sus productos con velas de hamburguesa McDonald's lanzará velas de hamburguesa para celebrar…

2 días ago

Artistas urbanos de 5Pointz serán indemnizados al perder su obra

Tras la destrucción del edificio conocido como 5Pointz, los artistas serán compensados con 6,7 millones de dólares por daños y…

2 días ago

Obra de El Bosco, inspiración para performance flotante

Bosch Parade es un show multidisciplinario de arte que se inspira en la obra de El Bosco y tiene lugar…

2 días ago

Jason Anderson y sus paisajes urbanos pixeleados

El artista británico Jason Anderson nos presenta esta serie de pinturas para apreciar detenidamente El camino de Jason Anderson en…

3 días ago

Supreme y Oreo lanzan sus propias galletas

Como parte de la colección SS20, Supreme y Oreo han lanzado una rica colaboración Supreme y Oreo se han reunido…

3 días ago