Cortesía: Proyectos Monclova
Este 23 de enero Proyectos Monclova inaugura sus primeras dos exposiciones del año con el trabajo de los artistas Edgar Orlaineta y Yoshua Okón. Ambos artistas experimentan con diversas técnicas y con temas de modernismo e interés artístico y cultural.
Las exposiciones llevan por nombre Hacemos lo que sabemos antes de saber lo que hacemos y Oráculo, respectivamente. Y muestran más de 20 íezas de Orlaineta y apróximadamente 14 de Okón.
La primera muestra marca el regreso de Edgar Orlaineta a Proyectos Monclova después del 2016, año en el que presentó su primera exposición, marcando una constante evolución que podrá verse en su discurso.
Ahora, el artista se centró en lo artesanal, el oficio hecho a mano, y lo más clásico. Por ello, realizó obras de madera y pintura en lienzos blancos sin un objetivo en particular, dejándose llevar por el proceso de manera reiterativa. De esta forma el resultado final arrojó esculturas, pinturas e instalaciones en las que se integran varios elementos visuales.
Por otra parte, Okón presenta su primera exposición individual en Proyectos Monclova, que lleva por nombre Oráculo. Ésta se conforma de obras como instalaciones, la pintura y el video multicanal.
Todo está enfocado en el interés que tiene el artista en desestabilizar las narrativas políticas y económicas del capitalismo neoliberal. Ésto forma parte de un proceso de investigación que busca crear ruido y no solamente parecer impresionante.
Se basa en la forma en la que él ve como las transnacionales son un problema para lo pequeño. Lo no tomado en cuenta porque no representa problema para las grandes empresas.
Dentro de esta exhibición hay obras creadas con anterioridad, pero hay una en particular elaborada para la ocasión. Ésta incluye un video y una serie de esculturas que sugieren, como menciona la Dra. Helena Chávez Mac Gregor del Instituto de investigaciones estéticas de la UNAM, “la operación de Okón para desarticular este nudo político y afectivo está en quemarlo todo”. Además de que “quizá desde la belleza de estos objetos carbonizados podremos, en los restos del fallo de una promesa, levantar el deseo y empezar de nuevo”.
Ambas exposiciones se podrán ver en Proyectos Monclova del 25 de enero al 7 de marzo.
'Un preview', el último sencillo de Bad Bunny en 2023, llegó a alborotar las redes…
La rica historia y cultura del Tianguis Cultural El Chopo le valió ser declarado Patrimonio…
La exposición de ESCIF en Alemania incluye arte callejero y acuarelas Cortesía: Positive-Propaganda El famoso…
Palmera City es la ciudad de Blue Beetle, en vez de El Paso, en su…
Uno de los crossovers más esperados del año en calzado deportivo está por llegar. Hablamos…
Harry Styles amplía su catálogo en la industria de la belleza con "Pleasing", su nueva…