Categories: Skateboard

Skateboard, una exposición de Converse, Phaidon y el Design Museum

La nueva exposición de Converse x Phaidon x Design Museum presenta la historia de las tablas de skateboard

Converse x Phaidon x Design Museum presentan Skateboard, un proyecto multimedia que explora la historia de este deporte callejero. Este incluye un libro y una exposición curada por Jonathan Olivares y patrocinada por Converse.

El fascinante mundo del skateboarding ha tenido un impacto profundo en nuestra cultura desde su predecesor, el surfing, en los años 50. Ahora, Converse, Phaidon y el Design Museum de Londres se han unido para presentar “Skateboard”, un proyecto multimedia que revela la evolución del diseño de las tablas de skate y su influencia en la contracultura.

Créditos: Converse x Phaidon x Design Museum

Skateboard, entre el diseño y lo editorial

Esta exposición llegará en octubre y será la primera gran exposición de este tipo en Reino Unido. En general, se narrará la historia abordada desde el diseño de las patinetas, desde los comienzos caseros hasta lo más moderno.

Tim Marlow, director y CEO del Museo del Diseño, destacó la importancia del skateboarding en la era del deporte moderno. “Los monopatines, a menudo mal entendidos como solo juguetes, ahora son productos técnicamente sofisticados que responden a entornos urbanos en constante cambio. Con la comunidad mundial de skate alcanzando hoy los 85 millones, y con la inclusión del deporte en París 2024 que probablemente aumente aún más ese número”.

Créditos: Converse x Phaidon x Design Museum

La exposición incluye alrededor de 90 tablas raras y únicas que se exhibirán junto a más de 100 objetos. Entre estos se incluyen accesorios como ruedas, trucks, equipos de seguridad y grabaciones VHS y DVD, así como revistas y más artículos relacionados con el deporte.

Entre el total de patinetas, la mitad pertenece al Museo del Salón de la Fama del Skateboarding de California. Por otra parte, se pretende mostrar los desarrollos técnicos que el deporte ha tenido, así como la aceptación social, desde las calles hasta los juegos olímpicos. 

Pero eso no es todo, ya que también se editará un libro con el contenido de la exposición. Donde se apreciará de forma gráfica y enfocada en el diseño la historia, incluyendo a personalidades que forman parte del skateboard a nivel mundial. Entre algunos nombres s eencuentran Laura Thornhill, Tony Hawk, Mike Valley y Ray “Bones” Rodriguez.

Créditos: Converse x Phaidon x Design Museum

Este libro y la exposición se encuentran editados y curados por el diseñador y patinador Jonathan Olivares. Quien muestra un poco de su pasión a través de sus ojos de diseñador, dando al público un enfoque poco abordado sobre el skate.

Para Olivares, la historia del diseño de las tablas es un área poco explorada, al menos en sus inicios, donde la preocupación por documentar algo no era la prioridad, sino la diversión.

La historia del diseño del monopatín es un área gris, registrada en revistas impresas y de video, canales de YouTube, blogs, podcasts, libros, publicaciones de Instagram e historias orales de quienes lo vivieron. Mientras que la historia del skateboarding es la suma incalculable de las horas que pasan las personas patinando, la historia del skateboard es finita, limitada a la gran cantidad de patinetas que se han hecho. Esta exposición se centra en una sola pregunta: ¿cómo llegó el monopatín a ser como es?” Jonathan Olivares.

Créditos: Converse x Phaidon x Design Museum

El papel de Converse en el skateboarding

Durante más de 75 años, Converse ha tenido una estrecha relación con el skateboarding, siendo una elección predilecta para los skaters. En esta iniciativa, Converse ha respaldado la creación del libro y la exposición, aprovechando su rica herencia y la participación de su equipo global de skate. El proyecto celebra la intersección de la creatividad y el skateboarding, elevando las voces que se encuentran en esta encrucijada y conectando a las audiencias.

Créditos: Converse x Phaidon x Design Museum

¿Cuándo y dónde disfrutar de ‘Skateboard’?

“Skateboard” está ya disponible para el público. El libro, que tiene un costo de $59.95 USD, puede adquirirse a través de la editorial Phaidon. Paralelamente, la exposición se mostrará desde el 20 de octubre de 2023 hasta el 2 de junio de 2024 en el Design Museum de Londres, ubicado en Kensington High St. Esta es una gran oportunidad para admirar de cerca la evolución del diseño del monopatín y su influencia en la contracultura.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Bufo Alvarius, la medicina espiritual de los ancestros

Con un poder 5 veces más potente que la Ayahuasca, así es el Bufo Alvarius…

1 día ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

4 días ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París, Francia

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

4 días ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

5 días ago

Los ninjas y la cultura pop: más que sigilo y espadas

¿Qué tanto sabes sobre el mundo de los ninjas? Hoy te contaremos cómo cambió su…

7 días ago

Cuando Snoop Dogg rechazó oferta millonaria de OnlyFans

Así es, Snoop Dogg, ícono del rap, rechazó una oferta de 100 millones de dólares…

1 semana ago