Arte

Trans y Drag Queen en la obra de Andy Warhol

Los personajes trans y drag queen de Ladies and Gentlemen salen a la luz después de 30 años

La década de los 80 fue la etapa perfecta en la que pudo aparecer el arte de Dandy Warhol. Su discurso visual influyó en muchos aspectos de la cultura contemporáneos y su inventiva quedó registrada en la historia del arte. Ahora, después de 30 años, en Nueva York se expondrá una de sus series más influyentes de trans y drag queen.

Cortesía: Getty Images

En el corpus de su obra la serie de retratos Ladies en Gentleman reivindicó a la comunidad trans y queer tras un pasado convulso de discriminación y prejuicios. Visibilizó su presencia en la sociedad y cuestionó las formas convencionales de asimilar la identidad.

Lo mejor de todo es que es una colección de obras se exponen por primera vez en un recinto como el Tate Modern. La historia detrás de estas obras nace a partir de que Warhol realizara autoretratos en los que se ataviaba con vestimentas femeninas para convertirse en Drella, un alter ego del artista.

Cortesía: andytoad.com

La sexualidad y las identidad se plantea de diferente manera en Ladies and Gentlemen

Su personaje usa una peluca platinada; su rostro está cubierto de maquillaje blanco que resalta el rojo de su labial y su rubor. Además, Warhol rememora en su personaje aquella anécdota de Miss All-American Beauty Pageant Drag, donde la inolvidable Crystal LaBeija reclamaría defendiendo el color de su piel.

Cortesía: Archivo Andy Warhol

En aquella ocasión fue vencida por Rachel Harlow quien debutaba muy jóven e inexperta en el certamen. LaBeija arguyó que se trataba de una ilegitima resolución causada por la discriminación. “Nuestro objetivo era parecer mujeres blancas. Me suelen decir que tengo rasgos negros, y yo contesto que es cierto, tengo los ojos blancos”, recordó en alguna ocasión.

Cortesía: Archivo Andy Warhol

Warhhol formaba parte del jurado y en Ladies and Gentlemen reflexionó en torno al tema de la identidad; a los cánones de belleza establecidos por la modernidad y el capital quienes colocaban a la mujer blanca como referente de belleza. A partir de este hecho nace Drella, cuyo nombre es la contracción de Drácula y Cinderella (Cenicienta).

Cortesía: Archivo Andy Warhol

Lo mejor de todo es que el Tate Modern reunió cada obra en una exhibición inédita. Esta muestra dedicada a Warhol fue inaugurada el pasado 12 de marzo. El plan extender su vigencia hasta el 6 de septiembre. Tiempo en el que quizá ya no tengamos que pensar en algún virus.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Dr Simi podría tener su propio skin en Fall Guys

El Dr Simi saltará de las farmacias al mundo de los videojuegos! Así que si…

2 horas ago

Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica

¡Ahora Banksy salta de la calle al aula e impartirá una clase! Sin duda, Banksy…

21 horas ago

Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT

Los nuevos NFT de Burberry x Blankos Block Party nos invitan a vivir una experiencia…

4 días ago

Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs

¡Prepárense porque Pharrell Williams llega con este nuevo proyecto llamado GODA! Lo último que supimos…

4 días ago

Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT

El nuevo proyecto de Gucci y SuperRare incluirá obras de arte en NFT de 29…

4 días ago

Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox

¡Bienvenidos al metaverso! El videojuego Roblox cuenta con el primer espacio virtual de vans: Vans…

7 días ago