Arte

Jaume Plensa presenta enorme escultura en la CDMX

La gran pieza del escultor Jaume Plensa dejará huella en el MUNAL; se exhibe desde octubre de 2019

Después de hacer una escala por el Rockefeller Center la escultura Behind the Walls de Jaume Plensa llega finalmente a la CDMX.

Cortesía: Flickr

Jaume Plenza es considerado uno de los mejores escultores contemporáneos. Sus obras pisaron países como Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia, China, etc. Ahora es momento de compartir su arte con el público mexicano.

La obra en cuestión es una escultura de dos toneladas y siete metros y medio de altura que evoca el rostro de una mujer con dos manos cubriendo sus ojos. Misma que, hasta el día de hoy, es una de las esculturas públicas más fotografiadas en la ciudad de Nueva York.

Cortesía: Mayumi Flores

Para quienes no ubican del todo la obra de este artista se trata de un caso único en su tipo. Pues es un polifacético excelencia ya que, además de escultura, también hace grabado y dibuja; monta escenarios para ópera; crea videoproyecciones o instalaciones acústicas, etc.

Cortesía: Nicole Saraniero

Además, visitarla es un hecho imperdible, pues se trata de su primera instalación de arte público en México. Simbólicamente, para el propio escultor se trata de «Una pieza muy directa. Muchas veces nos estamos cegando con las manos para estar en una posición más cómoda». 

Por si fuera poco, la intención de Plensa con la presentación de esta pieza es que funja como un «Espejo», en el que «puedes mirar dentro y pensar en tus opiniones, tus actitudes, lo que estás haciendo en tu propia vida», declara. 

Cortesía: Job Cabrera

Por otro lado, Carmen Reviriego, presidente de Fundación Callia y comisaria de la exposición, menciona que la pieza planteaalgunas preguntas… ¿Quién decide lo que no queremos ver? ¿De qué lado quedamos en los muros que construimos? ¿Desaparece el mundo que no nos gusta por el mero hecho de no verlo? ¿Es realmente una opción no mirar?

Cortesía: Fundación Callia

Finalmente, la obra llegará a las instalaciones del MUNAL a partir del 23 de octubre de 2019 y permanecerá expuesta al público hasta el 24 de febrero de 2020.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

11 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

11 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

12 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

14 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

4 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

4 días ago