Street Art

ROA, el artista de la fauna, la vida y la muerte

Cada pieza de ROA evoca el trance de la vida y su relación con la naturaleza

ROA es un artista belga cuyo estilo para hacer street art se basa en el conocimiento de la naturaleza y la relación de ésta con el arte. Hace poco les hablamos de Codex, el libro que compila la obra de este artista pero, ¿quién es ROA?

Cortesía: Instagram/roa_archive

La historia de este artista es muy peculiar, pues, según declaraciones, desde muy pequeño le interesó la arqueología. Sin embargo, este afición lo llevó a coleccionar cadáveres de pájaros y roedores con el fin de reproducir sus cuerpos por medio del dibujo.

Cortesía: Instagram/roa_archive

Además, tomando en cuenta que pertenece a la generación de artistas que crecieron durante los años 80, es menester recalcar la gran influencia que ejerció el movimiento hip-hop en su obra. Pues fue en ese momento cuando comenzó a interesarse por el graffiti y, como cualquier graffitero, comenzó pintando tags en las calles.

Cortesía: Instagram/roa_archive

A medida de que los años pasaban, el artista jamás soltó la lata de aerosol. Así que comenzó a pintar su fauna a manera de práctica pictórica. Una vez perfeccionada su técnica los murales no pararon. Incluso comenzó a salir de su natal Bélgica para dejar huella en varias ciudades del mundo como Londres, Nueva York, Berlín, Varsovia, Madrid, Moscú, Los Ángeles, Ciudad de México y París.

Cortesía: Instagram/roa_archive

En este sentido, no es muy difícil identificar una pieza de ROA, pues a menudo son roedores, pájaros, peces y otros animales los protagonistas de sus murales. Además, el blanco y el negro son los dos únicos colores que dibujan las siluetas de las criaturas, mismas que pueden estar vivas o muertas.

Cortesía: Instagram/roa_archive

Este último aspecto tiene una connotación pesimista del artista en torno a la sociedad moderna. Cada animal está representado en su manera más pura; en posición de ataque, descansando o sólo su cadáver inerte. También busca reflejar la relación del ser humano y su crueldad hacia los animales.

Cortesía: Instagram/roa_archive

Por otro lado, el artista busca alejarse de la fama y guarda su identidad como el homenaje más sagrado a su propia obra. «El graffiti es una de las expresiones artísticas más liberadoras del mundo: no lo haces por dinero ni por una institución, es una expresión libre y te libera creativamente de muchas restricciones», declara.

Cortesía: Instagram/roa_archive

Finalmente, te dejamos una selección con algunas de las mejores piezas de ROA, quien vive y trabaja actualmente en su natal Bélgica.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

24 horas ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

1 día ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

1 día ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL…

3 días ago