Arte

Gonzalo Borondo y la reapropiación del espacio urbano

Las obras del artista Gonzalo Borondo buscan entablar un diálogo visual con el espectador

Procedente de Segovia, España, Gonzalo Borondo es uno de los artistas urbanos más prolíficos en la actualidad. Su obra habita los rincones aparentemente más olvidados de las ciudades de Europa.

Para quienes aún no conocen su trabajo en esta entrega les hablaremos un poco del artista que devolvió la vida a los espacios más olvidados.

Cortesía: NSS Magazine

Las circunstancias son gestoras de sus piezas

Gonzalo Borondo nació en España en 1989. Comenzó a pintar en el espacio público en 2007. Sus obras nacen del diálogo con el contexto que enfrenta; del encuentro con memorias de lugares y personas. En este sentido las circunstancias son gestoras de sus piezas, mismas que cambian con el espacio.

Antes de comenzar cualquier proyecto, Borondo inicia un proceso de investigación, tanto del espacio a intervenir como del contexto que abordará.

Posteriormente, la experimentación se convierte en elemento clave pues en este punto el español encuentra los materiales, soportes y y múltiples prácticas estéticas a utilizar.

Cortesía: Archivo del artista

Por otro lado, la esencia de sus obras busca ahondar en el entendimiento de la psique humana. Actualmente, sus estudios se centran en innovar su técnica de pintura a través de procesos analógicos innovadores, donde la interacción de sonido, luz y video, sintetizados en el vidrio, es una escena de dinámica cuadros que están entre lo visible y lo invisible..


Sus obras interactúan con el espacio

El espacio urbano también es una constante en la trayectoria de Borondo, pues sus obras de arte interactúan con el rincón donde han sido dibujados, respetándolo y poniendo en valor su propia historia. De esta manera el artista establece una conexión más directa e íntima con el espectador o transeúntes.

Cortesía: AINHOA GÓRRIZ

Generalmente emplea rodillo y pintura plástica, y otra curiosa técnica, que es el raspado de la pintura sobre viejos cristales. Y como cualquier artista urbano, Borondo esquiva a la autoridad consciente de la condición efímera de sus trabajos, de los cuales muchas veces no quedan más que unas fotografías.

Cortesía: Archivo del artista

A través de yuxtaposiciones de imágenes de vídeo, audio, pintura, construcciones y juegos de perspectiva, el artista elabora un recorrido sensorial con numerosas metáforas en torno a las situaciones y problemáticas que aquejan al mundo y que interesan a Borondo.

Cortesía: RTVE

Exposiciones

Entre las exposiciones más destacadas de Gonzalo Borondo se encuentran Animal (2015) en Londres; Borondo solo show (2013) París; A la sombra del árbol (2013), en Segovia; Neuroarte (2010), en Madrid; Mistlobo (2010), Madrid; Palacio de la Floresta (2009), Segovia.

Instalaciones

Como lo mencionamos Borondo gusta de experimentar con distintos materiales y superficies; prueba de ello es este listado de instalaciones destacadas. Por ejemplo Memories (2014), en Stavanger; Kauroi (2015) Mar.Camerota; Aria (2017) Catanzaro; Hierarchie (2017), Berlin; y Non Plus Ultra (2018) Roma.

En Non Plus Ultra, de la que les hablamos hace tiempo aquí, Borondo reflexiona sobre el concepto de los límites. La pieza en su conjunto es concebida como un camino experimental en contacto con un límite; un laberinto transparente de signos y símbolos.

Cortesía: Gonzalo Borondo

Experiencias Ambientales

Cenere (2017) Celsi; Matiére Noire (2017) Marseille; Sacrilége (2018) Marseille; Merci (2019), Bordeaux.

El lugar donde trabaja forma parte del diálogo artístico. Por ejemplo, en MERCI, el Ayuntamiento de Burdeos, en Francia, invitó al artista español Gonzalo Borondo a crear dentro de una iglesia antigua.

MERCI fue un proyecto a gran escala que involucró el interior y el exterior del edificio. Se trató de una experiencia inmersiva en la que se reflexionó acerca de nuestra relación con la naturaleza a través de la pintura, las proyecciones, los sonidos y el discurso creado en el lugar. Pueden leer más sobre ello aquí.


Murales destacados

«Piedad»

‘PIEDAD’ es la intervención mural realizada en el MAAM_ Museo dell’Altro e dell’Altrove en Roma (IT) durante 2013. La instalación se realiza con acrílico sobre pared.


«Silence»

SILENCE es la obra de arte realizada en Living Walls  en Atlanta (EE. UU.) Durante septiembre de 2014. El mural está realizado con acrílico en la pared. 

Cortesía: Joshua Gwyn y Terry Kearns


«Les Trois Ages»

‘LES TROIS AGES‘ es la obra de arte realizada para La Nuit Blanche de París durante septiembre de 2014. La intervención se realiza con acrílico sobre pared. 

Cortesía: Jerome Thomas


«Corner»

CORNER es la obra de arte realizada en Life is beautiful Festival, la intervención está comisariada por JustKids , en Las Vegas (USA) durante octubre de 2014. Intervención mural anamórfica realizada con acrílico en pared.

Cortesía: Gonzalo Borondo


«Naranjada»

NARANJADA es la obra de arte realizada en TEST 2015 en Villarreal (SP) durante el mes de abril de 2015. La intervención mural se realiza con acrílico sobre pared en colaboración con el artista español Tiravy.

Cortesía: TEST

«The origin of the world»

“El origen del mundo” es la obra de arte realizada en  el Festival St. ART India en Delhi (IND) durante febrero de 2016. La intervención se realiza frente al Hospital de Maternidad Palika en el Bloque 11 en el distrito de Lodhi Colony y se inspira en la obra maestra de Gustave Courbet L’Origine du monde .El mural está realizado con acrílico sobre pared. 

Cortesía: Blind Eye Factory

«Sacrum Fieri»

El deslizamiento semántico de esta palabra merece ser revisado y corregido.  El término sacrificar proviene, en efecto, del latín SACRUM FIERI, que significa “ser hecho sagrado”, y por derivación, “convertirse en sagrado”.  «Sacrum Fieri» es la obra de arte realizada para DesOrdes durante septiembre de 2016 dentro de la escuela secundaria «IES Maruxa Mallo» en Ordes (SP). El mural está realizado con acrílico sobre pared.

Cortesía: A.L. Crego.

«Mites Terram Possident»

La intervención se realiza para el proyecto Muro en el Arte  que es promovido por el Distrito Cultural del Valle de Camonica y el Grupo institucional de Coordinación del Sitio Unesco n. 94, en colaboración con el municipio de Malegno.

Finalmente, puedes ahondar en el trabajo de Gonzalo Borondo a través de su Instagram o página web oficial.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

21 horas ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

21 horas ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

22 horas ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL…

3 días ago